Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ANEP: Alba incursionará en agroindustria azucarera

ANEP: Alba incursionará en agroindustria azucarera

ANEP: Alba incursionará en agroindustria azucarera

ANEP: Alba incursionará en agroindustria azucarera

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), representada por su director ejecutivo, Arnoldo Jiménez, dice tener información acerca de que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) está tratando de incursionar en la agroindustria azucarera, a través de la compra del ingenio El Carmen, ubicado en cantón El Zunza, de Izalco.

Jiménez dijo que la mayoría de sectores productivos representados por la cúpula empresarial, incluyendo el agrícola, especialmente café, granos básicos y caña, les han expresados sus temores por la incursión de Alba en una gama de negocios, por lo que lo menos que puede hacer es denunciar la expansión de los tentáculos comerciales de la empresa de origen venezolano.

"Hay una empresa que se llama Siglo XXI de R.L., que está comprando beneficios de café; también están detrás del ingenio El Carmen, en Izalco, Sonsonate, donde ya tienen arrendadas tierras (con vocación agrícola) desde hace bastante tiempo", aseguró.

El Ingenio fue cerrado en 2000, según un proceso judicial, tras la venta fraudulenta en la que el expresidente del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Raúl García Prieto, traspasó por unos $570 mil las instalaciones embargadas por la institución financiera a dos empresas particulares.

La intención de Alba de adquirir la fábrica de azúcar, gasohol y otros derivados de la caña fue confirmada también por el vocero de los extrabajadores de dicho ingenio, Roberto Represa, quien afirmó que una vez hablaron sobre esa posibilidad con la representante de la compañía, Luz Estrella de Rodríguez.

"Nos reunimos una vez con la señora Luz Estrella para plantearle la posibilidad de un asocio con los trabajadores y así echar a andar el ingenio, pero ella nos dijo que por de pronto su programa no cubría ese tipo de proyectos, pero que posteriormente habría que buscarle un mecanismo", dijo.

"Ellos ofrecen hacer asocio con nosotros (los trabajadores), ellos aportan la parte económica y nosotros la parte laboral, con lo cual estamos de acuerdo, pero aunque nosotros nos hemos acercado a ellos, aún no han hecho ninguna oferta en firme", añadió.

La semana pasada trascendió que los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República por parte del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, respectivamente, así como la Primera Dama de la nación, Vanda Pignato, visitarían las instalaciones para reunirse con los exempleados y conversar sobre la posible reapertura del ingenio.

Sin embargo, a última hora no asistieron por compromisos adquiridos previamente, explicó Represa.

Represa dijo que (los invitados) se disculparon y se comprometieron a que el domingo 27 de enero se reunirían con una delegación de extrabajadores para hablar del caso, aprovechando una actividad política que ambos candidatos tendrían con líderes del FMLN en Izalco.

Represa también aseguró que la fórmula presidencial del FMLN no les ha expresado en ningún momento la intención de reabrir dicho ingenio de la mano de Alba. Es más, dijo que "a nosotros no nos importa quien lo compre, sino que se abra esta fuente de trabajo".

Según el mismo vocero de los cañeros de la zona, el deterioro de maquinaria e instalaciones es del 50 % y su rehabilitación requiere una inversión de $21 millones para pagar la deuda con el BFA que asciende a $11 millones y el resto para repararlo y ponerlo a operar.

Recuperación de crédito

Por su parte, la presidenta del BFA, Nora Mercedes Miranda de López, dijo que al banco lo que le interesa es recuperar el crédito con sus respectivos intereses, independientemente de quien pague el embargo, siempre que se compruebe la procedencia legal del dinero.

Miranda de López confirmó que "esos inmuebles están en un proceso judicial; nosotros como banco lo que buscamos es la recuperación de los créditos que están vencidos", y que primeramente están tratando de llegar a un acuerdo de pago por la vía administrativa, mediante un refinanciamiento o pagando las cuotas vencidas, antes de proceder al cobro judicial.

El Banco no está cerrado a que el ingenio no se venda, siempre y cuando el precio ofrecido al vendedor cubra el pago de la deuda en mora, para liberar la garantía del inmueble, aclaró la presidenta del BFA.

Una vez ocurrido eso, "allí ya queda a disposición del usuario (propietario) qué va a hacer con el inmueble, porque ya el inmueble ya estaría libre de todo gravamen, pero la otra situación es que haya unos inversionistas que quieren comprar el ingenio; nosotros como Banco no se lo podemos vender el inmueble. Podemos recibir un pago a deuda, pero no vendérselo, aclaró.

Miranda de López no quiso decir a cuánto asciende el crédito, ni las cuotas en mora más sus intereses. Tampoco mencionó el nombre de quienes son los deudores, amparándose en el secreto bancario, establecido en la Ley de Bancos.

Más sectores afectados

El director ejecutivo de la ANEP también se refirió a la voracidad con la que Alba está tratando de abarcar la mayoría de sectores productivos, aprovechando el favoritismo que le proporciona el Gobierno y diputados, con excepción de los de ARENA, mediante una serie de leyes con las que están preparando el terreno para que las empresas del Alba incursionen en diferentes rubros.

A la fecha, productores del sector arrocero y ganadero del país se han pronunciado temerosos de quedar fuera del mercado si la empresa Alba Alimentos llegara a monopolizar diferentes sectores productivos, pues consideran que lo haría utilizando prácticas anticompetitivas de comercio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación