Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Amplían Consejo para Crecimiento

José Roberto Dutriz, Carlos Guerrero y David Munguía Payés son los nuevos miembros.

El Consejo Nacional para el Crecimiento promoverá los proyectos de ley que pretenden fomentar la inversión. Foto EDH

El Consejo Nacional para el Crecimiento promoverá los proyectos de ley que pretenden fomentar la inversión. Foto EDH

El Consejo Nacional para el Crecimiento promoverá los proyectos de ley que pretenden fomentar la inversión. Foto EDH

Cuatro nuevos miembros se incorporaron ayer al Consejo Nacional para el Crecimiento, que realizó su primera sesión del año, ampliándose así de 10 a 14 integrantes.

Dicho foro empuja desde hace un año la consecución de las metas del programa Asocio para el Crecimiento, creado por el Gobierno de Estados Unidos para acelerar el crecimiento económico de El Salvador.

Los nuevos integrantes del Consejo son José Roberto Dutriz, presidente del Grupo Dutriz, y Carlos Guerrero, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), como parte del sector empresarial.

Del lado del sector público se integró el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, y está pendiente de incorporarse un funcionario del área financiera, que aún no ha sido nombrado.

El Asocio para el Crecimiento ha identificado que para lograr un desarrollo económico sostenido el país debe eliminar dos obstáculos principales: la baja competitividad del sector productivo nacional y la delincuencia.

En ese sentido, los representantes del sector privado junto al Gobierno formularon, a lo largo de 2012, una serie de proyectos de ley que pretenden reencauzar al país en la senda de una mayor productividad económica.

Ayer el Consejo decidió unir esfuerzos para concretar el paquete de leyes que ampliarán el soporte de incentivos a la inversión privada.

Estas normativas son la Ley de Asocios Público Privados, la de Contratos de Estabilidad Jurídica, Fomento de la Micro y Pequeña Empresa, Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción, Firma Electrónica y reformas a las leyes de Zonas Francas y Servicios Internacionales, entre otras.

Los empresarios presentes en el Comité han insistido en la importancia de estos anteproyectos de ley para generar mayor flujo de inversiones.

En la reunión destacó la participación de la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, quien reiteró la disposición de su gobierno para seguir ayudando a El Salvador y elogió la apertura de todos los sectores en el esfuerzo que se está fomentando para propiciar y ayudar a establecer un panorama nacional que beneficie al país.

De igual forma, el Consejo anunció la creación de un panel técnico constituido por tres representantes provenientes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara Americana de Comercio (Amcham), como presentantes de la empresa privada, e igual número de integrantes del sector gubernamental a fin de completar la estructura organizativa del Asocio para el Crecimiento de acuerdo con su Decreto de creación.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación