Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

América Móvil une con cable submarino a EE. UU. y A. Latina

b El megaproyecto que unirá unos siete países costará unos 1,100 millones de dólaresb Llama a mejor acción para proteger ambiente

América Móvil es una de las empresas del magnate mexicano Carlos Slim. edh/

América Móvil es una de las empresas del magnate mexicano Carlos Slim. edh/

América Móvil es una de las empresas del magnate mexicano Carlos Slim. edh/

MÉXICO DF. La gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo ayer que conectó su red en México a un nuevo cable submarino de fibra óptica de 1,100 millones de dólares que une a siete países del continente.

El cable submarino AMX-1, que requirió al menos 19 meses para su instalación, se extiende 17,800 kilómetros y conectará a Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico y República Dominicana, dijo la compañía en un comunicado.

Con este megaproyecto se pretende atender la demanda de los próximos 20 años, y se complementará la actual red de salidas internacionales.

El cable busca atender la creciente demanda de conexión rápida y de intensivo tráfico de voz, datos y video. Según la compañía, en América Latina, la demanda de capacidad ha tenido un crecimiento de al menos 60 por ciento anual, impulsado principalmente por la demanda de tráfico de Internet.

"El sistema AMX1 se convertirá en uno de los puntos más importantes de conexión entre América Latina y Estados Unidos, terminando en Florida", dijo América Móvil.

"Una de sus principales ventajas (...) es que este cable provee diversidad de rutas y puntos de conexión en Estados Unidos, lo que incrementará la seguridad de los servicios de telecomunicaciones en el continente", destacó.

La empresa dijo en un reporte enviado a reguladores en Estados Unidos que el cable está diseñado para transmitir datos a una velocidad de 100 gigabites por segundo.

La conexión

Una portavoz de la empresa dijo que los 1,100 millones de dólares incluyen el costo de las conexiones en tierra para el cable, que llega a Florida, Estados Unidos.

No quedó inmediatamente claro cuándo iniciaría operaciones el cable pero la portavoz dijo que podría ser a inicios del próximo año. El reporte había señalado que podría estar en uso a finales de 2014.

América Móvil, que controla aproximadamente un 70 por ciento del mercado de telefonía celular y un 80 por ciento del de líneas fijas en México, enfrentaría una mayor competencia local luego de que el Congreso aprobó una reforma este año que busca reducir el dominio de empresas preponderantes en el sector.

En Estados Unidos América Móvil se ha convertido, a través de su negocio Tracfone, en uno de los principales proveedores de servicios de telefonía móvil de prepago.

Las acciones de la compañía caían 1.17 por ciento a 14.40 pesos ayer por la tarde.

Con esta operación, Telmex y América Móvil invierten en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones que fortalece su capital tecnológico, manteniéndose a la vanguardia, en beneficio del consumidor, con la mejor red propia de clase mundial por su capacidad y tecnología para América. América Móvil es en EE. UU. uno de los principales proveedores de servicios de telefonía móvil de prepago que controla en 70 % del mercado móvil y 80 % en líneas fijas. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación