Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alianza Walmart por sostenibilidad

Cerca de 17 empresas regionales de todos los rubros suscribieron el acuerdo

Carlos Arroyo, director general de Walmart México y Centroamérica, expresó su determinación por impulsar el desarrollo económico y social por medio de la alianza empresarial. Foto EDH / ArchivoLa Alianza Empresarial para la Sostenibilidad impulsada p

Carlos Arroyo, director general de Walmart México y Centroamérica, expresó su determinación por impulsar el desarrollo económico y social por medio de la alianza empresarial. Foto EDH /...

Carlos Arroyo, director general de Walmart México y Centroamérica, expresó su determinación por impulsar el desarrollo económico y social por medio de la alianza empresarial. Foto EDH / ArchivoLa Alianza Empresarial para la Sostenibilidad impulsada por Walmart ha sido bienvenida por toda la región.

Walmart, una de las más grandes cadenas de distribución minorista en el mundo, firmó ayer la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad con 17 empresas de la región centroamericana.

El objetivo de dicho convenio es reducir el impacto de las actividades productivas en el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Por medio de esta alianza Walmart y sus empresas proveedoras en la región buscarán implementar acciones concretas por la sostenibilidad.

Las iniciativas para echar a andar este acuerdo estarán vinculadas con los campos de energía, agua, manejo de residuos, comunicación responsable y cadena de abastecimiento, entre otros.

Para reducir su impacto ambiental, y dentro del marco de la alianza, estas empresas contarán con la guía académica y experiencia del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), una entidad del Incae Business School.

En la firma del acuerdo destacaron industrias del rubro de alimentos.

Entre las empresas salvadoreñas presentes en el evento se encontraban Productos Alimenticios Diana, Molinos Modernos y Hanesbrand.

Además se sumaron a la iniciativa The Coca Cola Company, Colgate Palmolive, Dos Pinos, Grupo Bimbo, Nestlé, Pepsi y Unilever, entre otros.

"Tenemos gran interés en impulsar desarrollo económico y social de la región... Estamos convencidos de que para crecer debemos cooperar mutuamente", dijo Carlos Arroyo, director general de Walmart de México y Centroamérica.

El ejecutivo expresó que esperan que el convenio se vuelva un referente de desarrollo y competitividad para otras regiones.

Víctor Umaña, director del CLACDS, dijo que el acompañamiento del instituto consistirá en jornadas de aprendizaje junto con las empresas firmantes.

De esta manera, las compañías involucradas intercambiarán experiencias, conocerán buenas prácticas y métodos de seguimiento para sus proyectos sostenibles.

La firma del acuerdo se realizó en la ciudad de Guatemala, durante el segundo Foro de Sostenibilidad, denominado "Juntos por un planeta mejor".

"Nos sentimos complacidos de contar con aliados comerciales comprometidos en temas como la conservación del medio ambiente, la lucha contra el hambre, la mejora de la situación de las mujeres y el acceso a alimentos saludables y asequibles", dijo Arroyo.

Walmart mantiene programas de capacitación y apoyo a pequeñas empresas en cada uno de los países en los que se establece. Eventualmente, estos pequeños emprendedores entran a formar parte de la red de proveedores de la cadena multinacional de supermercados.

Premios a proveedores

Durante el segundo Foro de Sostenibilidad, Walmart reconoció el desarrollo y las buenas prácticas de 19 pequeñas y medianas empresas (pymes) que forman parte de su red de proveedores en la región.

El galardón de Proveedor de Excelencia 2015, el máximo reconocimiento entregado a las pymes, lo recibió el costarricense Grupo Irex. La compañía, que también tiene una filial en El Salvador, fue reconocida por su crecimiento en ventas, reducción de inventarios y adaptación de su propuesta de valor a los clientes.

Irex provee productos de limpieza y detergentes.

Dentro de los premios al Proveedor de Excelencia, Walmart destacó la Categoría de Sostenibilidad para un Futuro Mejor. Este galardón fue entregado por segundo año consecutivo a Colgate Palmolive. La cadena de ventas reconoció las acciones de Colgate por reducir el material utilizado en los empaques de sus productos.

Además, la implementación de una estrategia conocida como "backhaul", coordinando y haciendo más eficiente el uso de contenedores para el transporte. Esta metodología contribuyó a mejorar el abastecimiento de las salas de venta y reducir el impacto en el medio ambiente.

Colgate Palmolive además recibió el Premio en la Categoría Proveedor de Logística.

En el Programa Tierra Fértil se premió a Coosmprojin, una productora agrícola de Nicaragua; y la hondureña Avícola Río Amarillo ganó el Premio en la Categoría Carnes.

Otras pymes de Centroamérica galardonadas fueron Alimentos Prosalud y Productos Alimenticios de Centroamérica como Proveedor Regional y Local de Abarrotes, respectivamente.

ETL Centroamérica recibió el premio como Proveedor de Electrónicos.

Además, BDF fue reconocida en el rubro de Farmacia; mientras que la costarricense Cargill como Proveedor de Embutidos y Agrosa, una empresa agrícola de Nicaragua, en la Categoría de Marcas Estratégicas.

Como Proveedor de Lácteos se premió a la nicaragüense Parmalat Centroamérica y el reconocimiento de Textiles fue para Dada Textil, de Costa Rica.

Durante el Foro de Sostenibilidad, Roberto Artavia, presidente del consejo directivo del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), se refirió a los datos de la Red Global de Huella de Carbono.

Artavia explicó que la región no está manejando bien sus recursos, pues las prácticas de consumo exceden las necesidades. "No estamos manejando como debiéramos las variables ambientales", comentó.

Ya que los recursos ambientales son factores de competitividad, el también exrector del Incae dijo que el progreso social no puede medirse solo con indicadores económicos. "No hay empresas exitosas en sociedades fracasadas", resumió el profesional académico.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación