Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alianza del Pacífico y Mercosur buscan complementarse

b Los dos coincidieron en que es importante continuar el diálogo sobre los asuntos comunes en los que trabajan

La Alianza del Pacífico ha cumplido más metas en sus tres años de existencia que Mercosur que existe desde hace 23. Foto EDH

La Alianza del Pacífico ha cumplido más metas en sus tres años de existencia que Mercosur que existe desde hace 23. Foto EDH

La Alianza del Pacífico ha cumplido más metas en sus tres años de existencia que Mercosur que existe desde hace 23. Foto EDH

CARTAGENA. La Alianza del Pacífico y el Mercosur se sentaron ayer frente a frente por primera vez con la intención de conocerse y dialogar sobre las posibilidades de cooperación entre los modelos que representan esos dos mecanismos latinoamericanos.

El encuentro de las dos iniciativas regionales de integración se dio a nivel de cancilleres en la ciudad colombiana de Cartagena, donde las partes coincidieron en la importancia de seguir dialogando sobre los puntos en común.

"Coincidimos en la importancia de que este diálogo se preserve, en la importancia de que el diálogo se dé reconociendo la buena voluntad y los objetivos que ambos estamos persiguiendo", dijo a periodistas al concluir la cita el canciller mexicano, José Antonio Meade.

La cita fue convocada por la Alianza del Pacífico, grupo creado hace solo tres años por Chile, Colombia, México y Perú, que se ha convertido en un modelo de integración a partir del libre comercio al eliminar en pocos meses los aranceles del 92% de los bienes y servicios que negocian entre ellos.

Al otro lado de la mesa estuvieron los cancilleres del Mercosur, la unión aduanera compuesta por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que en sus 23 años de existencia no ha logrado avanzar en sus objetivos con la misma velocidad de sus vecinos.

"Damos la bienvenida a todo organismo que busque la integración, el diálogo y el desarrollo económico social y político de América Latina, por lo tanto hemos dado la bienvenida a la Alianza del Pacífico y continuaremos dialogando y buscando puntos en común", expresó el canciller argentino, Héctor Timerman, cuyo país tiene la presidencia semestral del Mercosur.

Este primer encuentro fue de carácter exploratorio para que los ministros de Relaciones Exteriores de cada bloque explicaran a sus interlocutores su funcionamiento y objetivos, con el propósito de identificar posibles áreas de cooperación para fortalecer la integración regional.

"Ahora cada uno de los grupos se va a reunir y al interior de ellos discutir cómo podemos seguir avanzando, si es de avanzar, o simplemente hacer diálogos periódicos de comunicación", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, anfitriona del encuentro que tuvo lugar en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartegena de Indias.

Holguín destacó que la Alianza del Pacífico basa su fortaleza en "la libre circulación de bienes, personas y capitales", con proyección al bloque Asia-Pacífico y "no es un mecanismo de concertación política", aunque ha ampliado su radio de acción a la cooperación académica y cultural entre sus socios.

El Mercosur, en cambio, tiene un componente político, con un Parlamento y una Secretaría General, y en materia comercial se rige por normas menos liberalizadoras que las de la Alianza del Pacífico.

Por su dinamismo en materia comercial, la Alianza del Pacífico ha atraído en sus tres años de existencia en calidad de observadores a 32 países de los cinco continentes, entre ellos a Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia o España.

"Ha sido un diálogo entre hermanos latinoamericanos", dijo el canciller venezolano, Rafael Ramírez, quien subrayó sin embargo que su país tiene un punto de vista en "donde el tema social es un elemento fundamental para nuestro planteamiento económico". —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación