Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alcaldía titulariza $10 Mlls. para construir dos plazas

b La comuna de San Salvador acudió al mercado de capitales de El Salvador por segunda ocasión

El alcalde de San Salvador Norman Quijano, junto al presidente de la Bolsa de Valores, Rolando Duarte y el presidente de Hencorp, Raúl Henríquez. Foto EDH / cortesía

El alcalde de San Salvador Norman Quijano, junto al presidente de la Bolsa de Valores, Rolando Duarte y el presidente de Hencorp, Raúl Henríquez. Foto EDH / cortesía

El alcalde de San Salvador Norman Quijano, junto al presidente de la Bolsa de Valores, Rolando Duarte y el presidente de Hencorp, Raúl Henríquez. Foto EDH / cortesía

Dos nuevas opciones comerciales tendrán muy pronto los vendedores que ocupan los espacios públicos del centro capitalino. Se trata de los centros comerciales Hula-Hula y Libertad, que serán construidos por la Alcaldía de San Salvador con una inversión que ronda los $7 millones.

Otros $3 millones se utilizarán para el pago a proveedores y compra de bienes y servicios.

En general, ayer la alcaldía capitalina emitió $10.5 millones, bajo la figura de titularización.

La emisión, que está respaldada con los flujos financieros futuros de una porción de los ingresos de la alcaldía, se vendió en menos de 10 minutos, confirmó el agente colocador Prival Securities El Salvador.

La emisión colocada con una nota crediticia de "AA", se colocó a través del Sistema Electrónico de Negociación de la BVES, una plataforma que pretende mayor transparencia en las negociaciones bursátiles.

El alcalde Norman Quijano calificó de exitosa la operación bursátil, la cual le permitirá seguirle apostando a San Salvador como un verdadero polo de desarrollo económico y social, y ofrecer así nuevas alternativas a los comerciantes del centro.

La idea es poder alojar en un solo lugar a más de 500 vendedores.

El edil comentó que la primera titularización -que se efectuó el 30 de septiembre de 2010 por un monto de $20.8 millones, fue utilizada por la comuna para sanear las finanzas, recuperar 21 inmuebles que administraciones anteriores habían hipotecado, y además, desarrollar proyectos de infraestructura como el Parque Bicentenario.

Ahorro de intereses

El alcalde destacó que entre los beneficios de este novedoso instrumento se encuentra el ahorro de costos en el financiamiento, pues han obtenidos tasas de interés de alrededor del 5 %, y en la banca comercial pagaban arriba del 9 %

El ahorro ha sido de $1.2 millones, por lo que muchas "alcaldías han seguido nuestro ejemplo, pues fuimos la primera institución municipal en titularizar, no sólo en el país, sino también en Centroamérica, pues es una herramienta que potencia el mercado de capitales", afirmó.

Raúl Henríquez, presidente de Hencorp Valores, la empresa titularizadora, dijo que en el caso de las alcaldías, esta herramienta se ha convertido en una arma financiera que ha permitido potenciar el desarrollo, en especial en obras de infraestructura para dar mejor servicio a la ciudadanía.

Hencorp comentó que este año espera superar unos $150 millones en procesos de titularización.

Para el presidente de la Bolsa, Rolando Duarte, esta herramienta financiera ha cobrado notable auge en menos de tres años, por lo que en este periodo se han colocado un total de $110 millones.

El crecimiento más fuerte se registró en 2012 cuando se colocaron más de $72 millones, superando casi ocho veces la cifra de colocación de 2011, que fue de $15 millones.

Para este año, la expectativa es duplicar la cifra de este tipo de emisiones y llegar a más de $200 millones colocados, pues en el mercado de las titularizaciones también participa la empresa Ricorp Titularizadora.

Dicha herramienta ya ha sido utilizada por el Liceo Francés, las alcaldías de Antiguo Cuscatlán, Sonsonate y Santa Tecla, la financiera Apoyo Integral y el Hotel Royal Decameron Salinitas, los cuales ejecutaron obras de infraestructura y estructuración de deudas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación