Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ajuste a la energía bajará 4.08% en Honduras

La reducción se debe a que el precio del petróleo sigue bajo y el tipo de cambio se mantiene estable.

El costo de la energía se ha reducido en los últimos meses, ayudado por una mayor importación desde Guatemala. Foto EDH

A finales de marzo el Gobierno de Nicaragua ordenó que del total del ahorro energético 35 por ciento se destinará a la reducción de la tarifa energética.

El costo de la energía se ha reducido en los últimos meses, ayudado por una mayor importación desde Guatemala. Foto EDH

TEGUCIGALPA. El porcentaje del ajuste por combustible y tipo de cambio del dólar estadounidense bajó 4.08% en julio en comparación al mes anterior, cuando fue de 20.67%. El ajuste que se aplicará a la factura de energía consumida en julio y se paga en agosto será de 16.59, según autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).


Para junio anterior, el porcentaje de ajuste fue de 20.67%, lo que reflejó una leve rebaja de 1.25%, en comparación al ajuste aplicado a la factura del mes de mayo, cuando se situó en 21.92.


El ajuste anterior fue el más alto que ha experimentado la factura eléctrica en lo que va de 2015. Este factor ha observado en los últimos dos meses una rebaja por las disminuciones en los precios del petróleo en el mercado internacional. Además, el tipo de cambio del dólar se ha mantenido estable, publicó El Heraldo.


En el pliego tarifario de la ENEE, vigente desde febrero de 2009, se fijó el precio del barril de combustibles en 55 dólares. Sin embargo, el precio del bunker se cotiza en alrededor de 50 dólares el barril en el mercado internacional. 


Diversos sectores de la sociedad hondureña esperan que el ajuste por combustible registre una mayor caída, ya que de 2014 a la fecha ha disminuido en más del 50% el precio del bunker.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación