Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

AgroCafta apoyó a más de 1,000 firmas en 6 años

El programa promueve empresas exportadoras de la agroindustria

Coexport informó que 18 exportadores incrementaron sus ventas en total de $4 millones a $11 millones. Foto EDH/ archivo

Más de 1,000 pequeñas y medianas empresas fueron atendidas en seis años que tiene de vigencia el Programa AgroCAFTA. De éstas, unas 114 fueron atendidas bajo una modalidad de cofinanciamiento que otorgaba 80% del costo de las asistencias y capacitaciones.

El Programa de Asistencia a Pequeñas y Medianas Empresas de Centroamérica, sobre Requerimientos Técnicos de Acceso a Mercado, nació casi en forma paralela a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio que El Salvador tiene con Estados Unidos (TLC), y que está vigente desde 2006.

El objetivo de AgroCafta es contribuir a aumentar la competitividad de las pyme agroindustrial estableciendo un modelo sostenible para aprovechar oportunidades abiertas por el Tratado de Libre Comercio, que permita dar soluciones puntuales a las empresas sobre los requerimientos técnicos de acceso a mercado, explicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

El programa fue implementado con fondos de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Coexport y otros cooperantes. La ejecución ascendió a 1.3 millones de dólares, de los cuales 35% se destinó a servicios de asistencia técnica a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). La asistencia fue brindada por consultores especializados.

La gremial detalló que entre las principales acciones ejecutadas se encuentran: la elaboración de fichas técnicas de 400 productos que indican los requisitos que deben observar las empresas para exportar a Estados Unidos; y la creación de un sitio web con toda la información específica, la elaboración de más de 17 guías especializadas.

Asimismo se realizaron más de 15 seminarios y talleres por año, los cuales fueron impartidos por 32 expertos internacionales y 23 nacionales.

Se estableció una ventanilla ad hoc para vincular la demanda y oferta de asistencia en requerimientos técnicos, a los cuales se agregan nuevos productos para complementar las necesidades de formación de competencias e implementación de otros temas requeridos para realizar con éxito las exportaciones.

Cuéllar anunció, que para dar continuidad al programa, muy pronto será lanzado el Centro de Servicios al Exportador (Cedex) -incluirá la realización de ferias y misiones comerciales). El proyecto que será ejecutado con el apoyo de cooperantes. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación