Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Agricultura pide 12 mil toneladas de frijol

El titular del ramo pidió que se apruebe la importación de 12 mil toneladas de frijol rojo, sin impuestos, para combatir los daños de la sequía.

Juan Calles 8-7-15

El Gobierno niega una escasez de frijol, pero ya pidió una importación especial. | Foto por LME

El Gobierno niega una escasez de frijol, pero ya pidió una importación especial.

El ministro de agricultura, Orestes Ortez, solicitó que se permita la importación de 12 mil toneladas de frijol rojo libres de impuesto. La medida es "preventiva" ante la reducción de la cosecha por la sequía. El funcionario negó de nuevo que exista una escasez del grano.


La solicitud la realizó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a la Asamblea Legislativa el pasado viernes. "Esta medida es para asegurarnos que el abastecimiento de frijol en los mercados nacionales se mantenga... Quiero ser muy enfático, frijol hay suficiente en el país, el alza en los precios es pura especulación, no es por escasez", expresó el funcionario luego de pedir la aprobación del contingente.

El año pasado, producto de otra sequía, la escasez de producto mantuvo el precio del frijol entre $1 y $1.50 durante buena parte del año.

El precio del frijol ha aumentado en las últimas semanas. Mientras, los productores, no solo de este grano, aún sufren las consecuencias de una prolongada sequía. Muchas de sus cosechas se han perdido, colocándolos en una difícil situación para pagar sus deudas y mantener a sus familias.

La autorización para importar frijol sin impuestos deberá ser aprobada por los diputados.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación