Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Agricultura de Colombia tiene 10 años de atraso

Un experto indicó que la infraestructura y el uso de suelos y agua generan estancamiento en el sector agrícola.

En el país se cultivan unas 280,000 hectáreas de café arábigo que cosechan unos 112,000 productores que enfrentan problemas de roya.

El café es uno de los principales productos agrícolas de Colombia.

El café es uno de los principales productos agrícolas de Colombia.

Bogotá. Colombia tiene un estancamiento de diez años en la producción agrícola como consecuencia del manejo que se le ha dado a la tierra, el agua y a la falta de infraestructura, explicó ayer un experto en un foro en Bogotá.


La situación del campo colombiano fue debatida ayer en el foro internacional "Agricultura Competitiva Siglo XXI", organizado en la feria agropecuaria Agroexpo por la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).


El presidente de la Cámara Procultivos, Edgardo Iglesias, afirmó que factores como el manejo del agua, la tierra y la escasa infraestructura han influido negativamente en la producción de alimentos, además del bajo nivel de interés de los gobiernos frente a este sector económico del país.
"Dicen que el sector agrícola es un enfoque del Gobierno, pero en realidad no lo es, el sector agrícola vive de sus propios medios y sobrevive de sus recursos y a partir de estas exigencias realizamos proyectos autogenerados, de emprendimiento y altamente exitosos", manifestó.


Iglesias sostuvo que el primer factor de estancamiento se debe al manejo de tierra.


"En Colombia infortunadamente se usa solamente un 24 % de su potencial en términos de tierra susceptible de ser agrícola y este porcentaje se concentra en zonas del país cuya topografía hace más difícil esta actividad", aseveró.


El segundo factor mencionado por el experto fue el manejo del agua y la implementación de sistemas de riego, pues Colombia solo emplea esta tecnología en el 4 % de sus tierras, mientras que países como México lo hacen en el 40 % de sus suelos.


"A pesar de tener una de las mayores disponibilidades hídricas, que nos deja por encima de los promedios de muchos países que son considerados como potencias agrícolas no la sabemos aprovechar", afirmó.


En tercer lugar, la escasa infraestructura del país dificulta el desarrollo de la agricultura por la dificultad que existe al movilizar los alimentos de sus lugares de producción hasta las fuentes de distribución y consumo.


"Colombia tiene uno de los porcentajes más bajos, comparados con otros países, de vías pavimentadas y el costo de transporte por tonelada de alimento es uno de los más altos del mundo", añadió.


Como consecuencia de estas dificultades, Iglesias aseguró que el producto interno bruto (PIB) del sector durante la década pasada fue de un 8 %, mientras que en la actualidad este índice es menor al 6 %, lo cual lo sitúa por debajo de la tasa de crecimiento de otros sectores como el minero y de servicios.


De igual forma, Iglesias afirmó que el estancamiento agrícola del país es notable y si se hace una comparación con países de la región como Brasil, Chile y Perú, Colombia está en una posición "desfavorable" a pesar de tener un "potencial enorme". EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación