Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Agricultores aún deben $4.8 Mlls. tras Mitch y Stan

Hasta el pasado 31 de julio, la cantidad de créditos que aún no han sido pagados y fueron otorgados por el Banco de Fomento Agropecuario en 1998 y en 2005 sumaban 23,286.

El monto total de la deuda asciende a $4.2 millones, de los cuales $2.3 millones corresponden a capital y $2.4 millones a intereses por mora.

De acuerdo con la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Ana Lilian Vega, la cifra podría ya ser considerada una pérdida, porque, a pesar de varios decretos de condonación de deuda, ella considera que solo unas tres personas más se acogerían a la medida legislativa.

Según explicó, los deudores recibieron créditos de $100 o de $200 pero, como no estaban asegurados, las pérdidas ocasionadas por los huracanes Mitch (1998) y Stan (2005) las deberán asumir los fideicomisos Especial Kredinstanstalt Fur Wierderaufbau (30-KWF) y Especial del Sector Agropecuario (Fideagro).

Los diferentes decretos legislativos han establecido que bastará con que los deudores paguen $1.25 por cada $100 dólares que hayan recibido, es decir, un máximo de $2.5, para saldar su deuda.

Aunque el BFA envió cartas, visitó a los que pudo, publicó el decreto en los medios masivos de mayor circulación y pegó rótulos en sus agencias, quienes se acogieron fueron pocos.

"Es difícil que sigan pagando y que esa cifra siga bajando. Ya desde el primer evento (climatológico) han pasado 16 años. Muchas de estas personas quizá ya ni están en el país", advirtió la funcionaria.

A la condonación también aplican aquellos que recibieron créditos en el marco del Programa Cerealero 2005, finalizó Vega.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación