Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

AFP privadas de Honduras pagan entre 9% y 10% a los afiliados

En dólares, la tasa se mantiene entre 4.5% y 5% en las dos administradoras privadas de pensiones

Pensiones

El plan Cáceres quiere trasladar el dinero de los cotizantes de las AFP a las cuentas del Gobierno. | Foto por Archivo

En Honduras operan dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que ofrecen una tasa de interés entre 9% y 10% anual por los aportes de los afiliados, de acuerdo con datos proporcionados por las empresas.

La afiliación a una AFP es voluntaria y su aportación depende de la capacidad económica de cada persona o del monto que desee.La AFP cobra un porcentaje por la administración de los fondos, los que son invertidos en financiamientos a través de la banca.

No obstante, según una publicación del periódico El Heraldo, a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley Marco de Protección Social, aunque se mantendrá la misma estructura, las AFP privadas podrán administrar los fondos que tiene el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y las nuevas cuentas de capitalización individual, explicó el expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada.

Para está cuenta individual, los montos a aportar por parte del patrono, empleado y el Estado se definirán en una Ley de Administradoras de Fondos de Pensiones y la del Seguro Social.

Esta ley deberá ser aprobada en los próximos 18 meses. Sobre este apartado, la ley dice textualmente en su artículo 13, numeral 2 que “los trabajadores(as) y empleadores(as) deben realizar sus contribuciones a las Cuentas Individuales de Capitalización para efectos previsionales, en el marco de lo que disponga la Ley del Seguro Social, Ley de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, sus Reglamentos y demás normativas que sean aplicables”.

Agrega que “los fondos constituidos en cuentas individuales, a través del presente pilar, deben ser destinados a mejorar los beneficios de los regímenes y pilares precedentes en función del ahorro individual, sean estas voluntarias u obligatorias”.

Al IHSSA la fecha, todos los trabajadores de la empresa privada están obligados a aportar al Instituto hondureño de Seguridad Social (IHSS) un 1.5% de su salario para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Igual cantidad aporta el patrono y un 0.5% el Estado, que suman 3.5%.Con la nueva normativa, al porcentaje anterior se le sumará el 3% que actualmente maneja el Régimen de Aportaciones privadas (RAP).

Es decir que el Seguro Social administrará en total un 6.5%.Sin embargo, con la nueva ley el IVM se convierte en el Régimen de Previsión Social a partir de que entre en vigencia la Ley Marco de Protección Social, según el artículo 12.

El régimen tiene por objeto garantizar los medios económicos de subsistencia ante la ocurrencia de la invalidez, vejez o muerte a los afiliados. 

Con la nueva normativa, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se convierte en una AFP.“Si el RAP quiere mantener esos recursos va a tener que competir con tasas y ofrecer unas como las que están brindando las Administradoras de Fondos de Pensiones privadas en el mercado”, expresó José Luis Moncada.

Actualmente, la institución está pagando entre 3% y 4% de interés, mientras que las AFP existentes en el país ofrecen entre un 9.5% y 10%, indicó.

Por su parte, el director del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Enrique López, dijo que a partir de 2016 la institución ofrecerá mayores beneficios a sus afiliados, lo anterior con el fin de conservarlos ahora como cotizantes de la AFP.

A la fecha, el RAP tiene 260,000 afiliados, los que a partir de 4 de septiembre que entre en vigencia la nueva ley podrán retirar su dinero y trasladarlo a una AFP privada.Las autoridades de la institución afirman que no descapitalizará porque ofrecerán mejores tasas de interés y más servicios al aportante.

Los fondos de pensiones privados permiten constituir una renta para la jubilación, que será mayor dependiendo de la cantidad ahorrada y de los años de cotización.

Un plan con una AFP tiene una ventaja, ya que las aportaciones tienen una importante deducción fiscal.Es decir que reduce su aporte al impuesto sobre la renta que declara al fisco nacional.

Además, una vez jubilados se irá cobrando esa aportación complementando la que otorga la Seguridad Social.Los pagos al beneficiario de este fondo pueden variar dependiendo del tipo de plan de pensión que haya elegido o contratado.

Normalmente, el capital se paga mensualmente y no puede ser cobrado hasta que transcurra cierto número de años, esto con el objetivo de lograr una administración adecuada y gradual del dinero.Actualmente en el país operan dos Administradoras de Fondos de Pensiones, que son parte de instituciones financieras. Una tercera será anunciada en los próximos días.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación