Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Afirman que China no apoya el canal de Nicaragua

Según expertos la multimillonaria inversión en el canal de Nicaragua no se justificaría

El canal de Nicaragua tendría un valor 4 veces mayor al PIB de Nicaragua. Foto EDH

El canal de Nicaragua tendría un valor 4 veces mayor al PIB de Nicaragua. Foto EDH

El canal de Nicaragua tendría un valor 4 veces mayor al PIB de Nicaragua. Foto EDH

PANAMÁ. El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, afirmó ayer que los constructores estatales chinos ven con recelo la nueva vía interoceánica, que se desarrolla en Nicaragua, y que no tienen "ningún interés" en financiar el proyecto.

"Acabo de venir de China y los constructores me dijeron que ninguna empresa estatal tiene interés en financiar el proyecto", sostuvo Quijano en la apertura de sesiones del XII Panamá Maritime, un evento que reúne a más de 400 representantes internacionales de la industria marítima.

Quijano mencionó también una reunión con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en la que el mandatario le confesó que ese país apuesta "claramente" por el Canal de Panamá y que no confía en el proyecto nicaragüense.

El Canal de Nicaragua, cuyas obras empezaron el pasado 22 de diciembre y tienen previsto acabar en cinco años, necesita una inversión de 50,000 millones de dólares, según los cálcu los de la empresa responsable, la firma china HKND Group.

Dicha cantidad es cuatro veces mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, calculado en 12,000 millones de dólares.

"El inicio oficial fue el 22 de diciembre, ¿quién ha dicho que estén construyendo algo? (...) Hasta que yo no vea que se han embarcado en hacer dragados y excavaciones no le pondría ningún tipo de valor real a ese impulso", dijo Quijano.

Por el Canal de Panamá ampliado podrá pasar el 97 % de toda la flota de portacontenedores del mundo. Se quedarán fuera los barcos más grandes, que sí podrán pasar por el Canal de Nicaragua, de acuerdo con datos oficiales.

Quijano aseguró que "no merece la pena" invertir "70,000 millones de dólares", en referencia al proyecto nicaragüense, por solo el 3 % de la flota mundial. —ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación