Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Afirman que Australia desaprovecha el potencial de Latinoamérica

El experto indicó que América Latina tiene el 25 % de la tierra cultivable del mundo, produce el 10 % de las exportaciones agrícolas mundiales,  posee el 20 % del agua potable y el 10 % de las reservas de petróleo. 

Contenedores

El déficit comercial de Estados Unidos cerró en $44,600 millones a noviembre.

Contenedores  

Sídney, Australia. Australia desaprovecha el potencial de Latinoamérica, una región con más de 500 millones de habitantes, destacada el presidente de la Cámara de Comercio Australia-Latinoamérica, José Blanco, en un artículo difundido hoy por el Instituto Australiano de Asuntos Internacionales. 
"Latinoamérica tiene la capacidad de influir en el bienestar de la economía australiana. La región tiene una población de más de 500 millones de habitantes, incluida una creciente clase media", señaló Blanco. 
El experto indicó que América Latina también tiene alrededor del 25 % de la tierra cultivable del mundo y produce el 10 % de las exportaciones agrícolas mundiales, además de poseer el 20 % del agua potable y el 10 % de las reservas de petróleo. 
"La región afronta retos, pero su potencial de crecimiento es innegable y Australia debe asegurarse que contribuye y se beneficia de ese crecimiento. Para ello, Australia debe cambiar su perspectiva hacia Latinoamérica y darle una importancia mayor", aconsejó Blanco. 
El profesional expuso la participación de ambas partes en el Grupo de Cairns, que tiene el objetivo de liberalizar el comercio internacional de productos agroalimentarios, como un ejemplo de trabajo de colaboración que podría extenderse a otros foros. 
"En el frente comercial, es necesario actuar para expandir el comercio bilateral y la inversión más allá del énfasis actual en el sector minero", destacó Blanco, y añadió que la presencia de firmas australianas en Latinoamérica debería ser superior a las 200 actuales. 
Según el presidente de la Cámara de Comercio Australia-Latinoamérica, el turismo y el intercambio de estudiantes, más de 40,000 alumnos latinoamericanos estudian en Australia cada año, terminarán por acercar a ambas regiones, pero no se sabe cuándo. 
Blanco opinó que el Gobierno y los empresarios australianos necesitan contemplar a América Latina como ven a Estados Unidos, Canadá, Europa o Asia. 
El intercambio de productos comerciales entre ambas regiones ronda los 7,300 millones de dólares anuales y las principales inversiones australianas están en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, principalmente en el sector minero y energético.

La región afronta retos, pero su potencial de crecimiento es innegable y Australia debe asegurarse que contribuye y se beneficia de ese crecimiento.  José Blanco, presidente de la Cámara de Comercio Australia-Latinoamérica
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación