Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

AES invertirá $145 Mlls. para mejorar red eléctrica

Cada año invierten hasta $30 millones en mantenimiento de su red

AES invertirá $145 Mlls. para mejorar red eléctrica

AES invertirá $145 Mlls. para mejorar red eléctrica

AES invertirá $145 Mlls. para mejorar red eléctrica

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica que integran AES El Salvador habrán invertido al final de 2017 un aproximado de $145 millones en diversos proyectos para mejorar el servicio a los salvadoreños, como parte de su plan quinquenal, que inició en 2013.

El presidente de AES, Abraham Bichara, dijo que desde 2013 hasta la fecha el grupo ha invertido $6 millones en la compra de vehículos especializados y la capacitación de 400 nuevos técnicos, que dan mantenimiento y reparan toda su red eléctrica en el país.

Pero además han invertido $8.6 millones en otras obras como la normalización de redes de terceros, reemplazo de medidores, extensiones de redes y nuevas subestaciones, entre otros.

En promedio AES invierte entre $28 y $30 millones, cada año, en proyectos de infraestructura y otras obras que tienen que ver con capacitación del personal.

"Estas inversiones vienen a confirmar nuestro compromiso con la calidad de servicio hacia nuestros usuarios", dijo Bichara.

Paralelo al trabajo de AES, la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal) está trabajando por su lado para mejorar la red de transmisión de alto voltaje de la cual se alimentan las distribuidoras.

Etesal presentó en 2014 un proyecto de expansión a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para que le avalara trabajos de mejora de la red eléctrica para desarrollarse en plazos de 5 a 10 años.

La titular de la Siget, Blanca Coto, adelantó ayer que la Junta Directiva ya tiene en estudio el resultado de una consultoría que se contrató para determinar el costo que se requerirá para expandir y mejorar la red de Etesal.

Se estima que la inversión para esta expansión rondaría los $10 millones, aunque aún debe esperarse el aval de la Siget, que es la encargada de revisar dichos proyectos.

Al respecto, Bichara dijo que AES procura adelantarse siempre a los problemas que se presentan en cualquier segmento de red y que están constantemente en revisión para que sus clientes reciban una energía de calidad.

Los proyectos de expansión son ahora más importantes, con la entrada en vigencia del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), con los que los países de la región pueden vender y comprar energía de acuerdo a su demanda.

Bichara dijo que tras la millonaria inversión que está haciendo el grupo en El Salvador, seguramente vendrán más proyectos de inversión dependiendo de la demanda de los ciudadanos.

El Grupo AES en El Salvador está conformado por las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM.

Juntas, estas distribuidoras, sirven el 80 % de la energía eléctrica a nivel nacional y brindan energía a más de un millón de clientes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación