Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aeropuerto de El Salvador baja ocho puntos en calidad

b Aerolíneas de A.L.. se reúnen desde ayer en el foro "Aviation Day"

Roberto Kriete, presidente de ALTA y de Avianca-Taca, expuso los desafíos de la industria de aviación. fotos edh / lissette lemus

Roberto Kriete, presidente de ALTA y de Avianca-Taca, expuso los desafíos de la industria de aviación. fotos edh / lissette lemus

Roberto Kriete, presidente de ALTA y de Avianca-Taca, expuso los desafíos de la industria de aviación. fotos edh / lissette lemus

El foro de aviación latinoamericano, que dio inicio ayer en un hotel capitalino y que reúne a los más importantes empresarios de esta industria, volvió a poner presión sobre las autoridades salvadoreñas respecto a la modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa.

Un ranking elaborado por el Foro Económico Mundial y presentado en el evento por el presidente de la Asociación Latinoamericana de Transporte de Aviación (ALTA), Roberto Kriete, mostró que la terminal salvadoreña ha perdido calidad en su infraestructura y ha caído ocho puntos desde 2007.

Ese año, el aeropuerto se posicionó en el puesto 34, pero el año pasado ocupó el 42.

A pesar de que las aerolíneas que aterrizan en la terminal reconocen que el Gobierno ha comenzado, por fin, un proceso de remodelación y ampliación no dejaron de insistir en que el país debe mejorar su infraestructura y ponerse a la altura de otros aeropuertos que ya están atrayendo a las mejores aerolíneas del mundo.

Y no es para menos. La mirada de estas compañías y su inversión está sobre las terminales modernas, que les ofrecen una mayor demanda, así como seguridad y mejores facilidades de operación.

La industria de la aviación avanza a pasos agigantados.

Hace 10 años las aerolíneas latinoamericanas transportaban 95 millones de pasajeros anualmente. Hoy transportan 170 millones.

Por esa demanda y por su modernización es que Panamá se ubicó el año pasado en el puesto número seis del ranking mundial. El número de pasajeros que maneja (siete millones en 2012), además de sus continuas mejoras le hicieron pasar del puesto 38 en 2007 al seis en 2012, un salto de calidad acelerado.

No por nada su terminal se ha convertido en el principal centro de conexión de las compañías aéreas latinoamericanas y también de las europeas y asiáticas.

Costa Rica y Guatemala, que están en la posición 60 y 58 respectivamente, también trabajan en modernizar su infraestructura y por eso subieron desde la posición 66 y 67.

Pero El Salvador aún no es el peor de la región. Nicaragua, Honduras y México han desmejorado su calidad aeroportuaria y han caído en el ranking de calidad aeroportuaria.

La lista muestra que Nicaragua está en la posición 90, mientras que Honduras está en la 71. México, a pesar de tener un aeropuerto enorme y muy concurrido, también ha bajado su calidad y se encuentra en la posición 64.

Kriete dijo en su presentación que el 30 % de los vuelos operan desde puertos congestionados, que no ofrecen las condiciones necesarias para afrontar la demanda y de pasajeros.

Aunque el turismo ha tenido un crecimiento del 6.2 % en Centroamérica y otro 4.8 % en Sudamérica, las autoridades no están aprovechando ese mercado como deberían, dijo Kriete.

La presión, sin embargo, no le preocupa al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, quien ayer se mostró optimista sobre los resultados que tendrán los trabajos de remodelación y ampliación del aeropuerto, que ya iniciaron con los proceso de licitación para mejorar pistas de aterrizaje, puentes de abordaje y otras mejoras.

"Yo creo que con estos trabajos lograremos ser de nuevo uno de los mejores aeropuertos", dijo a los medios.

David Stewart, un experto en aeropuertos, dijo que los gobiernos deben ser consistentes a la hora de invertir en sus terminales aéreas y deben dejar de lado la política, que a su juicio, retrasa la modernización de las terminales.

"Debe haber un crecimiento sostenido independientemente de quién sea el presidente", aseguró.

Combustibles caros

Pero la infraestructura no es el único desafío al que se enfrentan las aerolíneas.

Los costos de los combustibles también son otro punto importante. Y en esto, El Salvador también tiene mala nota.

Según ALTA, el país tiene los costos más elevados en combustible que las autoridades justifican por el transporte del mismo. Sin embargo, Kriete dijo que en Miami también tienen que transportarlo y no por eso sus costos son más elevados.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación