Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aduanas confirma que monto es para consorcio

b Los $18 no entran a las arcas del Estado. Son para Cotecna-Smith

En San Cristóbal no tienen el sistema de rayos X pero sí cobraban los $18 por furgón. EDH/ C. Díaz

En San Cristóbal no tienen el sistema de rayos X pero sí cobraban los $18 por furgón. EDH/ C. Díaz

En San Cristóbal no tienen el sistema de rayos X pero sí cobraban los $18 por furgón. EDH/ C. Díaz

La encargada de la Dirección General de Aduanas, Daisy Reynosa, confirmó que el monto que exportadores, importadores y transporte en tránsito paga en las frontera por el servicio de inspección no intrusiva (rayos X) no se traslada a las cuentas estatales, a pesar de que el Ministerio de Hacienda dijo que pretendía elevar en 20 % la recaudación.

La funcionaria también admitió que solo se cambió de proveedor de servicios de Internet para "responder" ante el problema, y explicó que muchos empresarios están realizando procesos sin registrarse o, incluso, con usuarios temporales.

"El contrato que se firmó con el consorcio Cotecna-Smith define que los $18 son para ellos. Nosotros vamos a mejorar la recaudación tributaria con mejores controles de mercadería. Es un proceso lento pero que debe realizarse", indicó Reynosa.

No obstante, a pesar de los inconvenientes, el viceministro de Ingresos, Mauricio Guardado, insistió en que se realizaron varias pruebas piloto para el sistema, el cual debería de funcionar integrado al pago electrónico de los mandamientos y la declaraciones de mercadería.

"Queremos que las medidas las adopten los industriales. Los nuevos sistemas deben de sufrir ajustes por la saturación de usuarios, la cual es normal con un cambio de esta naturaleza", justificó el funcionario.

En este sentido, hasta la próxima semana se corregirán todas las fallas en el mecanismo, por lo que la Dirección ha enviado personal para que, en la carretera, apoye a los transportistas con los formularios y el pago de los $18, el cual debe realizarse a través de un mandamiento electrónico denominado Manpago.

Pero ante los inconvenientes, Reynosa indicó que ya se habilitó el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) del Banco Central de Reserva (BCR), con el cual la mayoría de empresarios e inversionistas ya realiza transacciones.

No obstante, la directora de Aduanas trasladó la responsabilidad a los empresarios quienes, a su juicio, no se han ajustado a los requisitos mínimos del sistema, con énfasis en la conexión a Internet, la cual debe de ser de 512 Kbps.

"Si la conexión es lenta, si se tienen cuatro computadoras conectadas a una red de 1 megabyte de velocidad, los formularios de pago y la otra documentación no llegará al sistema. Eso lo tienen que ver los dueños de las mercaderías", alegó Reynosa.

Más allá del difícil contexto para el comercio entre la región y El Salvador, las autoridades de Aduanas y Hacienda presentaron ayer varios ilícitos que ya se detectan con el sistema de rayos X, sobre todo falsificación en las declaraciones y contrabando, entre otros.

"El sistema está dando resultados. Las colas no son del lado salvadoreño, son en Guatemala por los sistemas que ellos están implementando", contradijo Guardado.

Desde el lunes, problemas relacionados con los nombres y números de dominio de los equipos, los IP y la sobresaturación del sistema, entre otros aspectos, obligaron a los transportistas a pagar $18, ya que muchos manejan tiempos para entregar la mercadería y, en el caso de contenedores en tránsito, Hacienda solo les da un máximo de 24 horas para cruzar el país, informó Reynosa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación