Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ADI Footwear, firma taiwanesa, amplía con $1.5 millones sus operaciones

La inversión se realizará el próximo año y sumará más de 800 empleos a las líneas de producción.

De izq. a der.: Alex Segovia, secretario técnico de la presidencia; Randy Liao, director ejecutivo de ADI Footwear, y Jaime H. T. Chen, embajador de China-Taiwán. Foto EDH/ mario amaya

De izq. a der.: Alex Segovia, secretario técnico de la presidencia; Randy Liao, director ejecutivo de ADI Footwear, y Jaime H. T. Chen, embajador de China-Taiwán. Foto EDH/...

De izq. a der.: Alex Segovia, secretario técnico de la presidencia; Randy Liao, director ejecutivo de ADI Footwear, y Jaime H. T. Chen, embajador de China-Taiwán. Foto EDH/ mario amaya

En marzo del año pasado, ADI Footwear comenzó sus operaciones en El Salvador, invirtiendo 1.5 millones de dólares y generando 150 puestos de trabajo.

Ayer Randy Liao, director ejecutivo de la firma, informó que para el 2014 harán otra inversión de 1.5 millones de dólares para ampliar a cuatro líneas la producción de calzado y generar mil empleos.

"Para llegar a El Salvador estudiamos a toda la región, pero vimos que este país nos hace estar más tranquilo. Una de las cosas que nos gusta es la mano de obra salvadoreña que hasta ahora nos ha hecho competitivos en el mercado", consideró.

Otro aspecto que los hizo decidirse por el país y no por otro de Centroamérica fue el uso del dólar "que hace más conveniente y propicio para la inversión , esto le ha dado a El Salvador calidad competitiva por sobre otros de la región", dijo.

Jaime H. T. Chen, embajador de la República de China-Taiwán en El Salvador, informó que la nueva semilla de inversión viene abonar a lo ya logrado para el crecimiento económico de la nación salvadoreña. "En el 2012 la inversión taiwanesa totaliza más de 20 millones de dólares y generó más de 5,000 fuentes de trabajo para los salvadoreños en 45 empresas taiwanesas", detalló.

Agregó que ADI Footwear se convierte en la primera empresa extranjera del sector calzado en establecer operaciones en el país, motivados por los beneficios que ofrecen los TLC que El Salvador posee para exportar a sus mercados principales.

Industria de calzado

Según la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proesa), hasta junio del 2013 las exportaciones de calzado equivalieron a $22.9 millones, un incremento del 7.1 % en comparación con el mismo período del año anterior. El sector genera más de 4,000 empleos directos y cuenta con más de 50 empresas locales.

En los últimos años el sector se ha desarrollado positivamente, lo que ha resultado en un incremento en las exportaciones a una tasa de crecimiento promedio anual del 12 % de 2005 a 2012.

Las exportaciones de calzado crecieron 10.5 % durante 2012, pasando de $ 41.7 millones en 2011 a $46.1 millones en 2012.

Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Centroamérica, España, Sudáfrica y México.

Según los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, El Salvador ocupa la posición 24 de un total de 127 países entre las importaciones de calzado de la Unión Americana.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación