Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Acuerdo reduce riesgo de daño fiscal en EE. UU.

b S&P tiene panorama estable para el crédito, mientras que Moody's califica a EE. UU. "Aaa"b Fitch Rating avala acuerdo bipartidista

Según Fitch, el crédito soberano de EE. UU. todavía es vulnerable a una rebaja. foto edh / efe

Según Fitch, el crédito soberano de EE. UU. todavía es vulnerable a una rebaja. foto edh / efe

Según Fitch, el crédito soberano de EE. UU. todavía es vulnerable a una rebaja. foto edh / efe

NUEVA YORK. Fitch Ratings dijo que el acuerdo presupuestario bipartidista alcanzado en Estados Unidos aún deja al crédito soberano del país vulnerable a una rebaja, pero que reduce el riesgo de dañar a la economía y a la percepción sobre la solvencia estadounidense.

El acuerdo, dijo Fitch ayer en un comunicado, también sugiere un menor riesgo de que se repitan los problemas políticos que llevaron a una paralización parcial del Gobierno en octubre.

"Pero la propuesta no eleva el techo de la deuda del Gobierno federal, que el Congreso tendrá que subir nuevamente al 7 de febrero para dar al Tesoro la capacidad de endeudamiento que necesita para cumplir con sus obligaciones de pagos y evitar tener que recurrir más a medidas extraordinarias", sostuvo Fitch.

La agencia dijo que aún no ha decidido si su llamado panorama de vigilancia de calificación negativa –una opinión a corto plazo y a menudo impulsada por eventos– sobre la calificación "AAA" de la deuda soberana estadounidense resultará o no en una rebaja hacia fines de marzo de 2014.

En octubre, Fitch colocó a Estados Unidos en vigilancia de calificación negativa, específicamente debido a que se corría el riesgo de que el Congreso no aumentara a tiempo el techo de la deuda.

El acuerdo presupuestario por 85,000 millones de dólares, aunque modesto en recortes de costos, pondría fin a tres años de discusiones entre legisladores republicanos y demócratas, y al tipo de inestabilidad fiscal que llevó a la paralización parcial del Gobierno y que dejó a Estados Unidos al borde de caer en cesación de pagos.

El acuerdo, que aún no ha sido aprobado ni ratificado como ley, sólo reduciría el déficit presupuestario en entre 20,000 y 23,000 millones de dólares en 10 años, representando un 0.1 por ciento del producto interno bruto, observó Fitch.

En agosto de 2011, Standard & Poor's, en una medida histórica, redujo su calificación sobre la deuda del Gobierno de Estados Unidos a AA+ desde AAA debido a las disputas políticas del pasado. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación