Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Acuerdo en OMC bajaría impuestos a productos tecnológicos

Las principales economías del mundo alcanzaron un primer acuerdo para bajar impuestos de importación a 201 productos tecnológicos. La iniciativa debe aprobarse en diciembre.

En la actualidad, el país suramericano tiene unos 152 millones de computadoras en uso, de esas 24 millones son tabletas.

Smartphones y tablets se beneficiarían de una baja en los impuestos de importación.

En la actualidad, el país suramericano tiene unos 152 millones de computadoras en uso, de esas 24 millones son tabletas.

BERLÍN. Los precios de consolas de juegos, sistemas de entretenimiento en casa y dispositivos GPS podrían disminuir pronto después de que las principales potencias comerciales acordaron el viernes recortar aranceles de aproximadamente 200 productos tecnológicos.

La Organización Mundial del Comercio, con sede en Ginebra, Suiza, señaló que 49 de sus miembros —entre ellos Estados Unidos, China y los 28 países de la Unión Europea— llegaron al acuerdo provisional para ampliar el Acuerdo de Tecnología de la Información de 1996 luego de tres años de conversaciones.

"El acuerdo de hoy es un hito", dijo Roberto Azevedo, director general de la OMC. "El comercio anual en estos 201 productos está valuado en más de 1.3 billones de dólares por año, y representa aproximadamente 7% del comercio global total actual. Es superior al comercio global en productos automotrices, o el comercio en textiles, ropa, y hierro y acero combinados".

Para que el acuerdo entre en vigor, sin embargo, los países que lo firmen deben representar el 90% del comercio global en productos tecnológicos. Taiwán, un importante productor de dispositivos electrónicos, ha enfrentado una presión interna considerable para no unirse al pacto. Junto con otras cuatro naciones (Tailandia, Turquía, Colombia e Isla Mauricio), Taiwán pidió el viernes más tiempo para considerar el acuerdo.

Se trabajarán los detalles del acuerdo para concluirlos a más tardar en diciembre, cuando se reúnen los ministros de Comercio en Nairobi, Kenia.

Una vez implementado, el acuerdo exigirá a los países eliminar aranceles comerciales en la mayoría de los semiconductores de nueva generación, sistemas de navegación satelital, productos médicos que incluyen aparatos de resonancia magnética, máquinas-herramienta para manufacturar circuitos impresos, satélites de telecomunicación y pantallas táctiles, en un plazo de tres años a partir de 2016, dijo la OMC.

"Este acuerdo reducirá costos a los consumidores y negocios, en particular a compañías pequeñas, las cuales han sido golpeadas de manera particularmente fuerte en el pasado por aranceles excesivos", dijo en un comunicado Cecilia Malmstrom, directora de comercio de la Unión Europea. - AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación