Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Acuerdan no cobrar $18 por carga en Aduanas

La moción cuenta con 56 votos para su aval

El pago de $18 por la inspección con rayos láser generó cierre de fronteras en días pasados.

El pago de $18 por la inspección con rayos láser generó cierre de fronteras en días pasados.

El pago de $18 por la inspección con rayos láser generó cierre de fronteras en días pasados.

Luego que el jueves pasado no se lograran los votos suficientes en el pleno (56) para superar el veto del presidente Mauricio Funes al cobro de $18 por la inspección "intrusiva" que realizan las Aduanas a los transportistas de carga, ayer los diputados acordaron redactar un nuevo dictamen para eliminar, según dijo, la diputada del FMLN, Lorena Peña, la "tasa" de $18 a los transportistas de carga.

La lectura que hace Peña es que no se trata de superar el veto presidencial sino de eliminar únicamente el cobro. La medida es para seis meses, y consistió en modificar el artículo 12-B de la Ley de Simplificación Aduanera que el mismo FMLN había reformado para aplicar el cobro y que insistieron en mantener el jueves pasado.

El FMLN fue el más reacio a que se suspendiera el impuesto que se cobra en las fronteras, pese a que Gana, y el PCN no los apoyaron. ARENA insistió en que se eliminara el cobro, pero solo lograron que se suspendiera por seis meses.

Pero en las Aduanas le dieron una interpretación diferente al dictamen legislativo por lo que el Congreso tuvo que emitir uno nuevo para hacer la "interpretación auténtica" a lo que habían avalado.

Esto, a raíz de que los aduaneros siguieron cobrando el impuesto de $18 a los transportistas que ingresaban y exportaban mercadería del país, ya que según los agentes aduaneros no incluía al transporte de tránsito, a quienes si les seguían cobrando por revisar sus vehículos con carga.

Cuando la interpretación auténtica llegó a Casa Presidencial, Funes vetó el dictamen por considerarlo "inconstitucional".

Además, indicó que la Asamblea Legislativa no había usado los términos adecuados para referirse al cobro aduanero.

La justificación de Funes es que los diputados debieron haber englobado la reforma en un solo término: "comercio exterior".

El cobro generó en días pasados fuertes protestas y cierre de las fronteras.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación