Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La actividad económica de Panamá se expande 4.08 % a mayo de 2015

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE)  mostró una variación positiva en varios rubros productivos del país.

Panamá ciudad

La economía panameña es la de mejor desempeño en la región. 

TLC con México, \"oportunidad de oro\" para ingreso Panamá a Alianza Pacífico

PANAMÁ. La actividad económica de sectores claves de Panamá creció en promedio un 4.08 % entre enero y mayo pasado, en comparación con el mismo período de 2014, impulsada por los sectores de servicios y construcción, informó ayer una fuente oficial. 

La variación del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en mayo con respecto al mes anterior fue del 2.38 %, precisó un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General del país. 

El informe oficial indica que transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, construcción, explotación de minas y canteras, actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, pesca, hoteles y restaurantes e intermediación financiera impulsaron la actividad económica panameña. 

No así los sectores de comercio e industria manufacturera, que registraron disminución, el primero afectado por el comercio mayorista local y la Zona Libre de Colón. 

La Zona Libre de Colón, la más importante del hemisferio, registró una caída del 12.3% en 2014 y del 10.9 % en 2013, atribuida a la situación económica de Venezuela y a los aranceles impuestos por Colombia a algunas re-exportaciones. 

El INEC indicó en el informe sobre la actividad económica a mayo pasado que la producción industrial manufacturera también mostró disminución en rubros como la elaboración de productos no metálicos, de metal, textiles, químicos, plásticos y las actividades de edición e impresión. 

El IMAE es un indicador económico de sectores claves de la producción que permite aproximar la senda del crecimiento económico del país, de acuerdo con el organismo.

La economía de Panamá crecerá un 6 % este 2015, según las proyecciones del Gobierno y de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para 2016 se espera una expansión del 6.3 %, dijo el miércoles el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación