Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ACP y Sacyr continúan disputa

b La problemática entre Canal de Panamá y el consorcio no han llegado a un acuerdo

Sacyr e Impregilo cuentan con el 48 % accionarial, cada una, en el consorcio, mientras que Jan de Nul tiene el 3 % y CUSA el 1 %, en los trabajos de ampliación el canal de Panamá.

Sacyr e Impregilo cuentan con el 48 % accionarial, cada una, en el consorcio, mientras que Jan de Nul tiene el 3 % y CUSA el 1 %,...

Sacyr e Impregilo cuentan con el 48 % accionarial, cada una, en el consorcio, mientras que Jan de Nul tiene el 3 % y CUSA el 1 %, en los trabajos de ampliación el canal de Panamá.

PANAMÁ. La reanudación de las conversaciones entre las autoridades del canal de Panamá y el consorcio a cargo de la ampliación no registró avances en la búsqueda de conjurar la paralización de los trabajos por falta de recursos.

Representantes de la Autoridad del Canal y de Grupo Unidos por el Canal, consorcio que diseña y construye las nuevas esclusas, se volvieron a reunir para buscar una salida a la crisis de flujo de caja que agobia el proyecto. El grupo emplazó el 30 de diciembre a las autoridades a buscarles una solución a sus reclamos por supuestos sobrecostos multimillonarios o de lo contrario suspendían los trabajos desde el 20 de enero.

"La situación se mantiene similar a lo planteado por el administrador de la Autoridad del Canal (Jorge Quijano) en horas de la mañana (del jueves)", indicó la entidad en una declaración enviada a The Associated Press.

Ante una pregunta sobre si es optimista a un posible arreglo antes del domingo, respondió que "somos más realistas que nada, y por eso dado a que hasta este momento no ha habido ningún cambio de parte del consorcio, nosotros nos mantenemos vigilantes y alerta ante cualquier medida que podamos tomar".

La Autoridad del Canal insiste en su propuesta de hacer un aporte conjunto por 283 millones para inyectarle liquidez a los trabajos para los próximos meses, en tanto se da el tiempo para que al menos uno de los reclamos del consorcio sean ventilados en una junta de resolución. De ese monto, la Autoridad pondría 100 millones al tiempo en que daría una moratoria al grupo en el pago de 83 millones que tenía que hacer por adelantos recibidos al comienzo de la obra. El consorcio, por su parte, tenía que aportar los otros 100 millones.

"Nosotros mantenemos nuestra posición (formulada) desde la semana pasada", afirmó Quijano.

El grupo, liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso y que hace reclamos por supuestos sobrecostos de 1,600 millones de dólares, pide que la Autoridad del Canal de Panamá aporte al menos 400 millones de dólares. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación