Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. se acerca a la meta inflación del 2 %

La Reserva Federal estima que la Unión Americana crecerá más del 2.3 % en este año, y que alcanzará sus metas de política.

LITTLE ROCK, EE. UU. La economía de Estados Unidos se acerca a las metas de inflación y empleo de la Reserva Federal y se prevé que crezca a un ritmo "robusto" por el resto del año, dijo el viernes el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

La Fed "está mucho más cerca de sus objetivos de política de lo que ha estado en los últimos cinco años", declaró Bullard en una conferencia bancaria, y está de hecho más cerca de esas metas de lo que ha estado durante buena parte del tiempo desde 1960.

Esas metas son una inflación de un 2 por ciento y el pleno empleo.

Un pobre crecimiento debido a un invierno severo dará paso a una robusta expansión por el resto del año, afirmó.

No indicó si el pronóstico optimista, respaldado por datos de esta semana que mostraron sólidas cifras de inicios de construcción de casas y una aceleración en los precios al consumidor, podría adelantar planes de la Fed para elevar las tasas de interés.

Sin embargo, sus comentarios fueron formulados tras declaraciones optimistas de otros miembros de la Fed expresadas durante la más reciente reunión del comité de política monetaria.

Bullard actualmente no tiene derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed.

El jefe de la Fed de St. Louis ha sido uno de los más optimistas respecto a la dirección de la economía estadounidense y expandió esas credenciales el viernes en comentarios que se concentraron en la reacción "contenida" en todo el mundo ante la lenta reducción de las compras de bonos de la Fed.

El avance regular de la reducción, dijo, contrasta con el "berrinche" que agitó a los mercados de acciones globales a comienzos de 2013, antes del inicio de los recortes a las compras.

También cree que los inversores globales han cambiado sus percepciones y que tienen fe en que la economía estadounidense ahora es lo suficientemente sólida como para mantenerse. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación