Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Abren polo tecnológico en Brasil

b Se trata de un Centro de Investigación de General Electric en un campus universitario

río de janeiro. La inauguración este mes de un centro de investigación y desarrollo de la General Electric (GE), el primero de esta multinacional en América Latina, confirma al Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) como uno de los mayores polos de su tipo en el mundo.

"La GE es una de las mayores multinacionales del mundo y tendrá en Río de Janeiro un equipo de 160 investigadores dedicado a desarrollar innovaciones en áreas como petróleo y gas, energía, aviación y turbinas", dijo a Efe el director del Parque Tecnológico de la UFRJ, Mauricio Guedes.

De acuerdo con Guedes, además de ser el mayor parque tecnológico de América Latina, el polo de Río de Janeiro es el mayor del mundo en el área de petróleo y gas.

El centro carioca de la GE, que tan sólo tiene unidades de investigación en Estados Unidos, Alemania, China e India, será inaugurado el 13 de noviembre próximo.

La unidad de la GE será la joya de la corona para este polo tecnológico de 350,000 metros cuadrados construido en el campus de la UFRJ, inaugurado en 2003 para estimular la interacción entre estudiantes y empresas innovadoras.

Pero como en los vecindarios del parque se encuentra el Centro de Pesquisas (Cenpes) de la petrolera Petrobras, líder mundial en tecnologías para explotación de crudo en aguas profundas, el polo terminó atrayendo a multinacionales interesadas en asociarse a la brasileña, concentrando en Río varias de las unidades de investigación y desarrollo más importantes de América Latina.

El interés de esas multinacionales aumentó después de que Petrobras descubrió el llamado presal, gigantescas reservas en el océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores de petróleo.

Tras una inversión de cerca de 1.000 millones de reales (unos 415 millones de dólares), el Parque Tecnológico ya cuenta con 52 instituciones y empresas, entre las cuales los centros de investigación de doce grandes multinacionales, 26 compañías de innovación y siete grandes laboratorios técnicos.

En el parque trabajan actualmente 1.947 investigadores, de los cuales 124 con PhD en áreas tecnológicas y 213 con doctorado o maestría, pero la previsión es que el número de especialistas llegue a 3.000 en 2017. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación