Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El 2013 cierra con mayor demanda en créditos

b Abansa reportó un crecimiento para el sistema financiero

El sistema financiero presentó un crecimiento favorable en 2013. foto edh / archivo

El sistema financiero presentó un crecimiento favorable en 2013. foto edh / archivo

El sistema financiero presentó un crecimiento favorable en 2013. foto edh / archivo

Hasta octubre de este año, la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) había reportado que el sistema financiero del país estaba creciendo. Marcela de Jiménez, Directora Ejecutiva de Abansa, expresó que en 2013 se observó una mayor demanda de crédito en todos los sectores económicos.

La ejecutiva explica que esto se debe a que el crédito, tanto para personas como para empresas, creció durante el año. Añadió que es la demanda de crédito respaldada en una capacidad de pago la que permite que el sistema financiero haya tenido crecimiento de cartera.

Según el ranking bancario emitido por la asociación, el crédito de consumo tuvo un crecimiento, hasta octubre de este año, de 347 millones de dólares; es decir, 12.9% más que el año pasado. Por otra parte, el crédito de vivienda creció 4.1%, esto equivale a 89 millones de dólares.

En cuanto a los sectores empresariales, el sector servicio y comercio son los que presentaron mayor incremento con 10.8% y 8.5%, respectivamente.

En datos más generales, de acuerdo al ranking bancario, el comportamiento del sistema financiero fue positivo en 2013. Esto se ve reflejado en el incremento del patrimonio del sector , alcanzando 1,922.7 millones de dólares. Esto significa que, en comparación al año pasado, el patrimonio creció 58.9 millones de dólares (3.2%) comparado con datos de octubre 2012.

Los resultados del sector bancario destacan varios logros por parte del sistema. El coeficiente de liquidez neta, por ejemplo, es de 31.4%, sien do el Banco Industrial el más líquido de los bancos operando en el país con 52.17% de liquidez.

Marcela de Jiménez considera que la banca "ha mantenido un coeficiente de liquidez neta arriba del indicador establecido por nuestro regulador". Esta ha sido la tendencia que los bancos han conservado en el país y se ha repetido todos los años.

Explicación de esto, ha sido que mantener un coeficiente de liquidez alto brinda "mucha tranquilidad y permite una operación muy respetada por parte de todas las instituciones financieras" de acuerdo con la Asociación.

La liquidez está destinada, en cierto porcentaje a inversiones financieras.

Aunque esto representa una gran disposición de fondos disponibles para los bancos en El Salvador, el coeficiente de liquidez decreció 3.49% en comparación al año pasado.

No obstante, el panorama del sistema no es negativo, los préstamos brutos totalizaron 9 mil 754.1 millones, lo cual implica un crecimiento de 8.1%; es decir, 771 millones más que el saldo a octubre de 2012.

Uno de los principales eventos importantes para el sector bancario este año, según Abansa, ha sido la reducción de la cartera vencida; este es el índice de la morosidad de la cartera, la cual, hasta octubre de este año, reportó un decrecimiento de 2.44%.

En cuanto al monto de la cartera vencida, hubo un decrecimiento del 13.6%, que equivale a $38 millones.

Nuevos bancos en el país

El sector bancario se encuentra en un escenario positivo para la entrada de nuevos competidores en el mercado.

Según Marcela de Jiménez "ya estamos reportando todos los bancos que han ingresado recientemente en el mercado y vemos crecimiento por parte de estos bancos".

Añadió que el ingreso de nuevos competidores al mercado es positivo, puesto que incrementa las opciones para los consumidores y para los empresarios.

Para la ejecutiva, la entrada de nuevos bancos significa un incremento en la oferta de crédito, lo que resulta en un "beneficio para la población".

Este es el momento ideal para formar parte del mercado debido a que El Salvador está observando un crecimiento en créditos y depósitos, lo que le permitirá a nuevos bancos poder participar del sistema financiero.

La asociación bancaria considera que hay espacio en el país para recibir más empresas financieras, añadiendo que algunos bancos, como el Banco Azul, ya reportaron su ingreso al mercado salvadoreño para 2014.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación