Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Zamora replicará buenas prácticas para ejecutar programas exitosos

Candidato tricolor a la alcaldía de San Salvador se reunió con el alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú. Visita servirá para reforzar ideas de su plan municipal

El candidato a alcalde Edwin Zamora visitó parte del sistema Transmetro acompañado por el director administrativo de ese proyecto municipal, Jorge Palacios. Foto EDH / Ericka Chávez

El candidato a alcalde Edwin Zamora visitó parte del sistema Transmetro acompañado por el director administrativo de ese proyecto municipal, Jorge Palacios. Foto EDH / Ericka Chávez

El candidato a alcalde Edwin Zamora visitó parte del sistema Transmetro acompañado por el director administrativo de ese proyecto municipal, Jorge Palacios. Foto EDH / Ericka Chávez

El candidato a la alcaldía de San Salvador por el partido ARENA, Edwin Zamora, escuchó ayer la experiencia del alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, para ejecutar programas exitosos que han revitalizado el área social, el turismo y la economía de la capital guatemalteca.

En la reunión, que duró más de una hora y que se realizó en el despacho municipal, Zamora conoció de primera mano el papel que ha jugado la municipalidad para desarrollar obras en beneficio de la municipalidad y de la población.

"El alcalde nos dio una visión general de cómo él veía que se debía administrar la capital de Guatemala. Se reforzó la idea de que debemos trabajar de la mano con el gobierno nacional. Hay muchas buenas ideas que solo vamos a poder llevar a cabo si colaboramos en ambas direcciones", explicó Zamora.

El candidato reafirmó que desde su primer día como candidato a la silla edilicia en San Salvador se propuso que la alcaldía estaría en toda la disposición de colaborar con el gobierno central para buscarles solución a los problemas que aquejan a los capitalinos y a los salvadoreños en general.

Uno de los proyectos más exitosos de la alcaldía guatemalteca es el sistema de transporte, Transmetro, que actualmente es el mejor servicio que presta la capital, según Arzú.

"El problema serio que tenemos con el Sitramss es uno de los ejemplos donde nuestra alcaldía va a colaborar para buscar una solución más inmediata", acotó Zamora.

El candidato tricolor quiso conocer de cerca el Transmetro y abordó una de las unidades. Ahí conversó por unos instantes con los usuarios, entre los que había una salvadoreña que reside en el vecino país.

Zamora explicó que los insumos de esta visita servirán para su plan de gobierno municipal.

Durante la visita también abordaron el tema del reordenamiento en las calles y cómo crear nuevos espacios para que los vendedores informales puedan tener un lugar digno y seguro para comercializar sus productos.

"Lo que vimos es que hay que trabajar de la mano con la gente que está vendiendo en las calles. Cuando se buscan estas soluciones creativas de espacios adecuados, de espacios dignos, de espacios mucho más cómodos y seguros para los comerciantes, que también se vuelve cómodos y seguros para los compradores, los que actualmente venden en la calle descubren que estos nuevos espacios son mejores lugares para trabajar", explicó Zamora.

Arzú, por su parte, aseguró que todavía falta mucho trabajo que llevar a cabo en su municipalidad y que aún trabajan intensamente para que la ciudad esté mejor.

Después, a puerta cerrada, el candidato mantuvo una reunión, durante poco más de dos horas, con el equipo técnico de la alcaldía de Guatemala. Se trata de un grupo de expertos en transporte, vivienda, planificación urbana, comercio popular y movilidad.

Tras la reunión, las puertas de la municipalidad guatemalteca quedaron abiertas para el candidato tricolor, quien no descartó la posibilidad de reunirse nuevamente con Arzú.

"Ha habido un ofrecimiento tanto del alcalde como de su equipo, de seguirnos apoyando, ya sea que nuestro equipo venga acá, a darle seguimiento, por más detalles, como el ofrecimiento de ellos de llegar a El Salvador a seguirnos dando este apoyo", dijo.

A Zamora lo acompañó una comitiva integrada por los diputados tricolor Carlos Reyes y Patricia Salazar, los empresarios Albino Román y Luis Maida y el arquitecto Raúl Cestoni, quienes también escucharon las experiencias del edil guatemalteco.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación