Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

VMT desvía buses a calles ya congestionadas

Desde el domingo, 110 rutas ya no circularán por la Juan Pablo II

El bulevar Tutunichapa es una de las vías alternativas propuestas por el VMT. En horas pico, el tráfico es denso y más buses en esa vía pueden empeorar el panorama. Foto EDH / archivoEn algunas unidades del transporte público, como la ruta 7, ya circ

El bulevar Tutunichapa es una de las vías alternativas propuestas por el VMT. En horas pico, el tráfico es denso y más buses en esa vía pueden empeorar...

El bulevar Tutunichapa es una de las vías alternativas propuestas por el VMT. En horas pico, el tráfico es denso y más buses en esa vía pueden empeorar el panorama. Foto EDH / archivoEn algunas unidades del transporte público, como la ruta 7, ya circulan volantes con los nuevos recorridos. Foto c

La carga vehicular del bulevar del Ejército y la Juan Pablo II se concentrará en aproximadamente 10 corredores viales que incluyen la Calle Agua Caliente, Calle Concepción, el bulevar Tutunichapa, la 1a, calle Oriente, la 50a avenida Norte, la avenida Independencia, la calle Rubén Darío y la 25 avenida Norte.

Transitar por esas calles ha sido sinónimo de caos vehicular especialmente en horas pico, desde que iniciaron los trabajos de construcción del Sitramss a mediados de 2013.

Ahora el calvario se prolongará para los automovilistas y los usuarios del transporte público por la puesta en marcha del plan piloto del Sitramss, el cual inició el pasado 11 de enero y finalizará el 20 de marzo.

A partir del domingo 110 rutas que vienen del oriente, poniente, norte y sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) ya no podrán circular por la Juan Pablo II y el bulevar del Ejército.

Ayer, el subdirector de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), Gaspar Portillo, ejemplificó que para despejar el bulevar del Ejército las rutas de buses 4A, 41B, 41D, 41E, 41F, 41G, 3 y 115 microbuses, además la 41A, 408, 41C, 41D, 41E, 115 y 109 LL bus, tomarán la 2a calle Poniente, en Soyapango, pasarán por la calle Agua Caliente y el redondel La Isla, hasta llegar a la avenida Independencia y la 1a. calle Poniente, por Metrocentro.

Además, Portillo aseguró que las rutas interdepartamentales ya no podrán realizar paradas de buses en el bulevar del Ejército. Esto obligará a los usuarios a bajarse hasta la terminal de Occidente o subirse a un bus del Sitramss si su destino es, por ejemplo, el hospital Amatepec.

"En el bulevar del Ejército estamos notificando que toda las rutas interdepartamentales ya no harán paradas en todo el corredor, (para) que permita agilizar el tráfico. Con esto nosotros estaríamos agilizando todo el tráfico que se da en esta arteria", acotó Portillo.

De acuerdo con el plan de vías alternativas del VMT, por el bulevar del Ejército solo transitarán los buses y microbuses de la ruta 140, 29A, 29C, 29D, 29E, 29G y 29H, pero se desviarán por el bulevar Arturo Castellanos, pasarán por la 4a calle Oriente, cruzarán la 1a calle Oriente y buscarán empalmar con la calle Concepción.

Pese a que las autoridades aseguran que el objetivo de la medida es "descongestionar" las vías por donde pasa el Sitramss, desde los centros comerciales de Soyapango, hasta la 33a avenida Norte, por la zona del hospital Médico Quirúrgico, el problema solo podría cambiar de lugar.

Los funcionarios afirmaron que habrán gestores de tráfico orientando a la población para encontrar las nuevas paradas de buses.

También habrá agentes de la Policía Nacional de Tránsito para que en las vías alternativas haya un tráfico fluido, dijo Portillo. Además, quienes no acaten al pie de la letra las disposiciones del VMT serán sancionados administrativamente y hasta se les podrán suspender los permisos de línea, advirtieron.

"Ya se han hecho los estudios respectivos, en donde estas arterias paralelas a la Juan Pablo II, (dan) el espacio suficiente, (para) que nos permita que esta ruta pueda tener toda esa circulación (y) no afectar la Juan Pablo", respondió Portillo ante la posibilidad de que las arterias propuestas no sean suficientes.

Sin embargo, la jefe de la Unidad Técnica del VMT, Claudia Zamora, no descartó que el tráfico se complique en ciertas zonas, como la calle Agua Caliente.

"Significa que siempre va a tener una carga porque la calle no tiene la capacidad como para tener un flujo vehicular óptimo, como el que quisiéramos", afirmó Zamora.

Los usuarios deberán buscar las paradas

La población también se tendrá que acostumbrar a los nuevos recorridos y a las nuevas paradas de buses.

Portillo valoró que los usuarios no tendrán problemas para encontrar las paradas en la nueva ruta ya que, según él, estas no se han modificado considerablemente.

"Estamos orientando, hay un plan de comunicación que nos permitirá que la gente conozca adónde estará la ruta para poder tomar el bus", afirmó el subdirector de Tránsito.

El cambio de recorrido de las 110 rutas no será permanente, según dijeron los funcionarios. El tiempo dependerá del avance de la implementación del plan piloto del Sitramss, expresaron.

Mientras el megaproyecto del gobierno y de las empresas que forman la unión Sipago-Sitramss sigue su curso, las gremiales AEAS, ATP y Rutas Unidas Salvadoreñas continúan alegando que el Sitramss es un proyecto que se ha ejecutado de forma "arbitraria, prepotente e ilegal". Las gremiales han informado que en los próximos días interpondrán unas demandas contra el Sitramss para detener su funcionamiento.

Actualmente, las empresas Sipago, Subes y SI99 ejecutan la segunda fase del plan piloto del Sitramss, con usuarios y pasaje gratis.

Según datos de @VMTElSalvador, cada bus articulado y padrón ha realizado un promedio de ocho viajes diarios en lo que va del plan piloto.

Ayer a través de un tuit, el VMT también informó que durante la segunda fase, han traslado en promedio a 30 mil usuarios y que 3,200 personas recibieron y personalizaron la tarjeta prepago, la cual actualmente solo es distribuida por la empresa Subes.

El secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos, aseguró el jueves que la próxima semana ya estarán instalados los aparatos validadores en las estaciones del Sitramss, para que los usuarios comiencen a familiarizarse con el nuevo sistema.

Modificación de ruta de buses en San Salvador por Sitramss (1)
Leer más publicaciones en Calaméo

Modificación de ruta de buses en San Salvador por Sitramss (2)
Leer más publicaciones en Calaméo

Modificación de ruta de buses en San Salvador por Sitramss (3)
Leer más publicaciones en Calaméo

Modificación de ruta de buses en San Salvador por Sitramss (4)
Leer más publicaciones en Calaméo

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación