Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Vientos más fuertes y mar picado en El Salvador

El MARN pidió precaución a pescadores y transportistas de embarcaciones.  

El Observatorio Ambiental pronosticó vientos más fuertes para las próximas horas.

El Observatorio Ambiental pronosticó vientos más fuertes para las próximas horas.  | Foto por EDH

El Observatorio Ambiental pronosticó vientos más fuertes para las próximas horas. 

Los vientos nortes que se mantienen en el país podrían aumentar en su velocidad y mantenerse de moderados a fuertes entre hoy y mañana.

El sistema de alta presión, que influye sobre el territorio salvadoreño y está provocando el ingreso de los vientos nortes, se ha fortalecido, informó el Observatorio Ambiental. 

Las entidad pronosticó que las velocidades de los vientos podrían rondar entre los 20 a 40 kilómetros por hora y con ráfagas que alcancen los 50 a 60 kilómetros por hora en las zonas montañosas y altas. 

Para la noche el ambiente estará aún más fresco. La temperatura mínima que se espera para San Salvador es de 18 °C y en San Miguel es de 21 °C. 

Previenen por mar picado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) también avisó que se generará mar picado en aguas someras y profundas frente al Golfo de Fonseca. El fenómeno podría mantenerse desde hoy hasta el martes. 

El mar picado se distingue por vientos en el mar que podrían alcanzar velocidades mayores a los 30 kilómetros por hora además se incrementará la altura del oleaje. Normalmente la velocidad del viento en el mar frente a la costa salvadoreña es de 16 kilómetros por hora. 

Para hoy, en aguas profundas es decir donde hay una profundidad mayor de 200 metros, la velocidad del viento alcanzará los 44 kilómetros por hora y en aguas someras, donde hay una profundidad menor de 20 metros, será de 36 kilómetros por hora. 

Ante el considerable incremento en las velocidades de los vientos por el mar picado, el Observatorio Ambiental hizo un llamado de precaución a los pescadores, así como a los transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones.

Añadió que Protección Civil podría emitir recomendaciones por el fenómeno. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación