Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Viceministerio aún no reestructura rutas de buses en Soyapango

Buseros afectados niegan que VMT se reúna con ellos.

En medio de contradicciones sobre la reestructuración de las 51 rutas en la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín, continúan los planes del Viceministerio de Transporte (VMT) y la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) de echar a andar el Sitramss.

Mientras el viceministro de Transporte, Nelson García, informó el pasado 18 de febrero que en los próximos días se reuniría con transportistas de la zona para informarles sobre sus nuevos recorridos, el presidente de la sociedad Rutas Unidas Salvadoreñas, Juan Pablo Álvarez, aseguró que no se ha convocado a nadie del sector.

Esa sociedad de reciente creación aglutina a transportistas, quienes en conjunto tienen más de 600 unidades que circulan en Soyapango, Ilopango y San Martín. Según Álvarez, el objetivo es organizarse de cara a los proyectos de "modernización del transporte público" que impulsa el Gobierno a través del VMT.

"Como ya estamos organizados en esta nueva sociedad, nos damos cuenta a quién se ha convocado, pero no tengo información al respecto (de reuniones)", aseveró Álvarez. Añadió que tanto el VMT como Sipago quieren ejecutar el Sitramss sin antes reunirse con los transportistas afectados.

Para el presidente de ATP, Roberto Soriano, el Gobierno no solo debe informar sobre la reestructuración de las unidades, sino "sentarse a negociar intereses económicos".

"Las reuniones no deben ser para decirnos dónde nos van a reubicar, no me va a venir a decir que voy para una vereda o pueblito y hay que vea cómo sobrevivo", dijo Soriano.

El estudio del Consorcio EM&A, elaborado en 2011 a petición del Gobierno, señala que deberá reestructurarse a las 51 rutas que actualmente circulan en la zona de influencia del Sitramss, y pasar a 35 nuevas rutas alimentadoras.

El estudio técnico del Sitramss expone que a la fecha entran al bulevar del Ejército 1,600 unidades de transporte. Al reestructurarse saldrán de circulación 800.

En diciembre de 2013, el viceministro García dijo haber "revalorizado" esta propuesta del consorcio de reducir el número de unidades. El funcionario agregó que no le parecía necesario: "Vamos a fusionar unas rutas para mantener los recorridos", declaró.

Sin embargo, en febrero de este año García aseguró que hay cerca de seis rutas, entre ellas la 3, 9 y 31, que "están listas" para que se les programe su nuevo recorrido. "Empezamos a programar ruta por ruta para decirles cuál es su nuevo recorrido. A todas las rutas hay que darles los nuevos recorridos y hoy (hace un mes) iniciamos las reuniones para decirles dónde van a operar", expuso el funcionario.

El titular del VMT aseguró en ese entonces que las unidades serán reubicadas en zonas "no muy alejadas de donde pasan".

"Hay unas que se cambiarán dos cuadras, es la que más distancias cambiará, pero los destinos siempre son los mismos que tienen. Por ejemplo, la 9, que sale de la Amatepec, va a seguir llegando a la Universidad Nacional. Posiblemente cambia una parte muy corta, sobre el tramo del bulevar del Ejército, agarra la 50 (Avenida Norte), hay que hacer un reacomodo", explicó.

García no precisó si las rutas de Soyapango, San Martín e Ilopango darán un servicio paralelo al Sitramss. Se limitó a decir que, en su momento, les informarán a los transportistas de la zona para que empiecen a operar antes que inicie el nuevo sistema.

En su cuenta de Twitter, el Sitramss publica que habrá siete servicios. "Y se está trabajando para que el usuario tenga varias posibilidades para viajar", dice un tuit publicado el 25 de febrero.

Sin embargo, muy poco se sabe sobre los siete servicios, en qué consisten y cómo funcionarán. En la misma red social se informa que las rutas alimentadoras (que serán las 35 nuevas rutas reestructuradas de los actuales operadores) llegarán a la Terminal de Integración en Soyapango y se "conectarán con los buses padrones".

Pero dentro de la información dada a cuentagotas por el Gobierno no se incluye aquellos temas que involucran al sector transporte actual, como por ejemplo, las alternativas del modelo empresarial que sugiere el Consorcio EM&A.

Una de las sugerencias que hace el estudio a la concesionaria del Sitramss, es decir Sipago, y al VMT es que los actuales operadores den en alquiler sus unidades.

Pero la sugerencia solo ha quedado plasmada en papel, porque según los transportistas afectados de Soyapango, Ilopango y San Martín, de Rutas Unidas Salvadoreñas, las autoridades no les han hecho llegar esta propuesta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación