Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Vargas apoya a Colombia en proceso de paz

El militar en retiro diseñó un documento con base en la experiencia de El Salvador

El general en retiro Mauricio Vargas, visitó Colombia la semana pasada y dice que tendrá más reuniones con la mesa técnica de fin de conflicto en ese país. foto edh / ARCHIVO

El general en retiro Mauricio Vargas, visitó Colombia la semana pasada y dice que tendrá más reuniones con la mesa técnica de fin de conflicto en ese país....

El general en retiro Mauricio Vargas, visitó Colombia la semana pasada y dice que tendrá más reuniones con la mesa técnica de fin de conflicto en ese país. foto edh / ARCHIVO

El general en retiro, Mauricio Vargas, participó la semana pasada de una mesa técnica de trabajo que busca ponerle fin al conflicto armado en Colombia. Vargas ganó una diputación con ARENA en los pasados comicios para la Asamblea Legislativa.

Para este fin, Vargas asegura que entregó un documento que compila toda la experiencia que adquirió durante el proceso de la Firma de la Paz en El Salvador en 1992.

El político dice que su aporte consiste en proponerles qué medidas aplicar para que Colombia supere los estragos de la guerra y los "errores" que no deben cometer cuando el Gobierno de ese país logre poner fin al conflicto armado que vive desde hace varias décadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Estuve en el traslado de experiencia, errores, cuáles son a mi perspectiva los errores que no se deberían de cometer en este proceso de negociación", señaló Vargas.

Según dijo fueron tres días de la semana pasada en los que participó e interactuó con el resto de políticos que brindan sus aportes para que Colombia pueda llegar a la paz. Añadió que tendrán más encuentros de ese tipo.

Agregó que durante su visita pudo constatar que también se encontraba el alto dirigente del FMLN, José Luis Merino, aunque no supo precisar cuál era su misión allí.

Sostuvo que algunos detalles de cómo avanza la mesa de fin del conflicto en Colombia no podía revelar, pero aseguró que su documento está siendo analizado por las partes políticas que dialogan para firmar "una paz estable y duradera", según el acuerdo de compromiso firmado por las partes.

Vargas dice que el proceso en Colombia es mucho más complejo que el que vivió El Salvador, debido a varias aristas propias de esa nación, entre ellas el grado de violencia que es mucho mayor que la del país, así como la incidencia que tiene el narcotráfico.

Y precisamente Vargas apunta que en la Firma de la Paz de 1992 hubo algunos aspectos que no se previeron y que ahora tienen abatido al país, como el incremento de la delincuencia, por lo que recomendó a la mesa técnica ver de manera "integral" todos los componentes.

"Hay elementos que deben ser tomados en cuenta: el desarme, la reinserción y la integración, el no verlos de esa manera también tendrá costos, nosotros tenemos una serie de problemas que venimos cargando de remanentes, producto de lo mismo", afirmó.

Al tiempo que les hizo ver de algunos errores puntuales que a su criterio inciden en las secuelas políticas, sociales y económicas que deja una guerra interna.

"Hay errores de planificación y de organización, el involucramiento del nivel nacional que no pueden hacerse, nosotros hicimos una reforma política, pero no hemos hecho una reforma económica y social. Hay repercusiones sociales y económicas que las hemos vivido, que son errores que no se deben repetir", reflexionó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación