Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Una acalorada discusión entre ARENA y FMLN por informes

Areneros se abstuvieron de votar por la aprobación de los informes de labores de los ministerios de Educación y Salud al señalarles deficiencias

Asamblea Legislativa

Diputados de ARENA y del FMLN tuvieron acalorados debates por casi una hora durante la sesión plenaria, debido a las discrepancias para aprobar los informes de labores del Ministerio de Educación (Mined) y del Ministerio de Salud (Minsal).

El que más pleito generó fue el de Educación. El diputado de ARENA, Rolando Alvarenga, señaló que era una lástima que los funcionarios de gobierno “no han aprendido hacer un ‘pinche’ informe de labores”. Para él, el documento no cumplía los requisitos para ser aprobado por la Asamblea. 

Nery Herrera, también de ARENA, incluso les ofreció asesoría para elaborar el documento, ya que señaló que los logros y la metas que plasmaban no concordaban.

Las críticas de los tricolores encendieron los ánimos de los efemelenistas, quienes defendieron a capa y espada el contenido de los informes. 

Norma Guervara, del FMLN, cuestionó a los areneros por no aprobar el documento. “¿Hasta cuándo va a durar la negativa para aprobar informes?, dijo y reprochó que desde hace seis años se han abstenido de avalarlos.

El tricolor René Portillo Cuadra le respondió que el FMLN cuando fue oposición se negó a votar para aprobar el Presupuesto General y les echó en cara que esos presupuestos incluían fondos para la educación.

El panorama fue similar cuando fue el turno del informa de labores del Ministerio de Salud. Diputados de ARENA señalaron la falta de medicamentos en la red de salud pública y los del FMLN les reprocharon que cuando estuvieron en el gobierno no invirtieron en Salud.

“Me parece inmaduro que continúen recordando la gestión de los 20 años de ARENA, cuando han estado seis años en el gobierno, eso ya no es excusa”, dijo el legislador tricolor Juan Valiente.

Al final de la discusión, que alargó la plenaria hasta la madrugada, los informes fueron aprobados sin votos areneros.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación