Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El TSE prevé $45 Mlls. para plan de elecciones 2014

La Dirección de Organización Electoral, Recepción y transmisión de datos; registro electoral; y escrutinio final; se llevan el 92 % de los fondos.

En las elecciones presidenciales el TSE tiene previsto llevar a cabo el voto residencial en todo el país. Foto EDH / archivo

En las elecciones presidenciales el TSE tiene previsto llevar a cabo el voto residencial en todo el país. Foto EDH / archivo

En las elecciones presidenciales el TSE tiene previsto llevar a cabo el voto residencial en todo el país. Foto EDH / archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), definió el viernes pasado que las elecciones presidenciales de 2014 costarán $45 millones, según informó el magistrado suplente de ARENA, Douglas Alas.

Agregó que el organismo colegiado se reunirá hoy para definir los montos que serán asignados a cada uno de los 18 programas, sin embargo, adelantó que el 92 % de los $45 millones serán destinados a los cuatro planes más grandes e importantes del Plan General de Elecciones (Plagel).

Estos son la Dirección de Organización Electoral (DOE), que se refiere al trabajo en campo, el traslado de las urnas y las papeletas de votación, entre otras actividades.

Así como la recepción y transmisión de datos, que según Alas es el "corazón de la transparencia" que el TSE planea mantener durante los comicios de febrero de 2014.

El otro programa es el Registro Electoral, que se encarga de informar cómo, cuándo y donde se debe votar; y el escrutinio final, son los planes que contiene el Plagel, y en los que el TSE prevé gastarse la mayor parte de los fondos para las elecciones.

Alas aseguró que el TSE ha reducido el costo de las elecciones. Indicó que solo en el rubro de la Dirección de Organización Electoral (DOE) se disminuyó la partida prevista originalmente en $2 millones.

Asimismo, en otros programas como el de capacitación, en el que el Tribunal redujo en más de $1 millón el monto. A su criterio los comicios presidenciales no requieren de tanta orientación como los legislativos y municipales.

Solo la unidad de capacitación había presupuestado contratar por seis meses a los instructores, cuando regularmente los contratos se hacen para tres meses, dijo Alas.

"En la elección pasada se hizo por cuatro meses y por los cuatro meses en voto residencial es explicarle a la gente que es un nuevo sistema de votación, al final llegamos a los cuatro meses, siempre eso es una reducción de más de un millón (de dólares) en capacitación y movilización de personal", afirmó.

Aunque hoy decida el organismo colegiado el monto final y las asignaciones para cada programa del Plagel, al TSE le preocupa, según Alas, que el gobierno aún no les ha asignado el dinero que se requieren para llevar a cabo el voto residencial en todo el territorio nacional.

En la jornada electoral del año pasado sólo se realizó en la mitad de votantes registrados en el padrón electoral. Para 2014 la meta es que el voto residencial se implemente en todos el país. La mayor parte que falta está en la zona occidental.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación