Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TSE absuelve a ARENA en caso de supuesta campaña adelantada

Tres magistrados consideraron que no hay violación al Código Electoral

Magistrados del TSE (izquierda) durante la audiencia en el primer caso de supuesta campaña adelantada. Foto edh / JOSÉ zometaEn la publicidad, denunciada por el FMLN, el partido ARENA exponía los "fracasos" que a su juicio se habían cometido en el go

Magistrados del TSE (izquierda) durante la audiencia en el primer caso de supuesta campaña adelantada. Foto edh / JOSÉ zometaEn la publicidad, denunciada por el FMLN, el partido...

Magistrados del TSE (izquierda) durante la audiencia en el primer caso de supuesta campaña adelantada. Foto edh / JOSÉ zometaEn la publicidad, denunciada por el FMLN, el partido ARENA exponía los \"fracasos\" que a su juicio se habían cometido en el gobierno de Mauricio Funes y en los primeros cien

Con tres votos a favor y dos en contra, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) absolvieron ayer al partido ARENA por supuesta campaña adelantada e infracción al Código Electoral, en demanda presentada por el partido FMLN ante ese organismo electoral. Se trata del primer caso de denuncia por campaña anticipada en el presente proceso electoral 2015.

Tras casi cinco horas de audiencia entre las partes procesales y de deliberación de los magistrados del TSE, este último por mayoría decidió absolver de cargos al principal partido de oposición del país.

El encargado de leer la resolución, que aún no está en firme, fue el presidente del TSE, Julio Olivo Granadino, en compañía del resto de magistrados.

"Se considera que el spot objeto de control en el presente procedimiento no contiene elementos objetivos y razonables que constituyan propaganda electoral adelantada", manifestó Olivo al darle lectura a la resolución.

La publicidad que propició la demanda del partido FMLN ante el organismo electoral, se refiere a un spot calzado por el partido ARENA que habla sobre "cinco años y 100 días de mentiras y fracasos, inseguridad desempleo, más impuestos y alto costo de la vida" del Gobierno del FMLN.

El partido ARENA, en esa publicidad, une los cinco años de gobierno de Mauricio Funes y los primeros cien días del actual gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

De acuerdo a la demanda del FMLN, la utilización de los medios de comunicación en la publicidad de ARENA constituía campaña adelantada y violaba los artículos 175 y 179 de la normativa electoral, pero tras la resolución del TSE, eso quedó desvirtuado.

En este caso, y aunque el magistrado Miguel Ángel Cardoza, se unió a la mayoría que votó por la absolución de ARENA, se aclaró que su voto sería razonado ya en la sentencia definitiva que estará lista en unos 15 días, según dijeron los magistrados.

"Sobre este punto manifiesta el magistrado Cardoza Ayala, se adhiere a la votación de la mayoría, pero formulará sus consideraciones por medio de un voto concurrente", explicó Olivo Granadino.

Al respecto, Cardoza no quiso ampliar su postura, pues adujo que el proceso sigue en curso y que las partes pueden pedir la revisión o presentar apelación, por lo que no puede adelantar criterio.

Ampliación de denuncia no fructificó

Originalmente la demanda de los farabundistas era en torno al spot televisivo pero ayer, durante la audiencia, ampliaron la denuncia y pidieron que también se sancionara al partido ARENA por unas vallas publicitarias colocadas con la misma temática de los "cinco años y 100 días de mentiras y fracasos, inseguridad desempleo, más impuestos y alto costo de la vida", las cuales, aseguran, aún permanecen en distintos lugares de la capital.

No obstante, en este punto y con la concurrencia de los cinco magistrados, la moción del FMLN fue desechada completamente.

"Sobre los hechos planteados en la ampliación de la denuncia, al no haberse incorporado elementos probatorios, este Tribunal considera procedente por unanimidad absolver al partido ARENA", externó el titular del TSE.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral también aseguraron que constataron con los diversos canales de televisión que la fecha de contrato para la transmisión de esos spots ya había concluido, por lo que "es procedente dejarla sin efecto", manifestó el presidente del Tribunal.

Las fechas que establece el Código Electoral para que los candidatos hagan proselitismo es el siguiente: dos meses antes, cuando se trate de diputados, y un mes antes en el caso de los Concejos Municipales.

Para el caso que las elecciones son el 1 de marzo de 2015, la campaña para legisladores inicia el 1 de enero y la de alcaldes, el 1 de febrero del próximo año.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación