Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TPS por 18 meses más para los salvadoreños en EE. UU.

La medida beneficiará a los compatriotas de marzo 2015 a septiembre 2016

TPS

TPS

TPS 

Unos 204 mil salvadoreños son llamados para reinscribirse al Estatus de Protección Temporal, (TPS por sus siglas en inglés), el que tendrá vigencia por 18 meses más a partir del 10 de marzo de este año y con vencimiento el 9 de septiembre de 2016.

El anuncio que se hizo efectivo desde ayer con la publicación en el Registro Federal (Diario Oficial de Estados Unidos) por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cual contempla las condiciones y consideraciones que el Gobierno de Estados Unidos hace para ampliar la prórroga.

En un documento de 24 páginas publicado en la edición online, como borrador previo a la difusión oficial por parte del Registro Federal, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, hace una serie de valoraciones que justifican la renovación del beneficio migratorio a los cientos de miles de salvadoreños que aún conservan el estatus y que se avocarían a una décima reinscripción a partir de esta fecha.

Desde de la publicación, los seis buzones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), quedan habilitados por 60 días para recibir las renovaciones de los connacionales que cumplan los requisitos para obtener la nueva prórroga.

Los salvadoreños beneficiarios del TPS que a la fecha residan en los estados de Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Carolina del Sur; Ohio, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, West Virginia y Washington, deberán remitir la documentación a los servicios postales de la USCIS en Chicago.

Los connacionales residentes en los estados continentales de Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Louisiana, Minnesota, Mississipi, Montana, Nebrasca, Nuevo México, Dakota del norte y Dakota del Sur, Oklahoma, Tennessee, Utah, Texas, Wisconsin y Wyoming, deben remitir sus aplicaciones de renovación a la USCIS en Texas con el indicativo: TPS El Salvador.

Y los beneficiarios con domicilio en Arizona, California, Nevada, Oregon y el estado de Washington, harán sus envíos a la agencia federal en Phoenix, Arizona.

En cuanto a los costos de reinscripción para el nuevo TPS, las autoridades migratorias de EE. UU. mantienen los precios como en la renovación anterior, con el costo de 85 dólares por la captura de datos biométricos y 360 dólares por el permiso de trabajo.

Según el documento difundido por DHS, los llamados a reinscribirse deben demostrar que acudieron en los tiempos establecidos en las ediciones anteriores y deben validar su nuevo TPS en los 60 días que empiezan a contarse a partir de la notificación oficial en el Registro Federal.

Con el anuncio también el secretario Johnson, autoriza la validez de las actuales tarjetas del permiso de trabajo hasta el 9 de septiembre de este año, cuando USCIS considera que habrá finiquitado el proceso de captura de huellas y envío del nuevo plástico con validez para el nuevo período.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación