Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Titular del VMT sin recibir a buseros que cuestionan el Sitramss

El titular del VMT negó haber convocado a los transportistas para tratar ese tema específicamente

Los transportistas del sector de Soyapango y sus alrededores aseguran que con el Sitramss saldrán de circulación y hasta la fecha no les han dado alternativa alguna para ellos por parte del VMT. Foto EDH

Los transportistas del sector de Soyapango y sus alrededores aseguran que con el Sitramss saldrán de circulación y hasta la fecha no les han dado alternativa alguna para...

Los transportistas del sector de Soyapango y sus alrededores aseguran que con el Sitramss saldrán de circulación y hasta la fecha no les han dado alternativa alguna para ellos por parte del VMT. Foto EDH

Las puertas cerradas del Viceministerio de Transporte (VMT) encontraron, ayer por la mañana, los transportistas de Soyapango e Ilopango, quienes llegaron a la oficina de gobierno para tratar el tema del Sistema Integrado de Transporte de San Salvador (Sitramss) con el titular de la institución.

Los buseros, quienes han sido críticos de la forma de ejecutar el Sitramss, aseguraron que el viceministro Nelson García los invitó a la reunión; sin embargo, el funcionario negó que los haya convocado. El viceministro dijo que ellos convocan por grupos a los transportistas de ese sector para tratar el tema.

"A nosotros se nos dijo que teníamos que venir que el viceministro nos había convocado. Pero ahora salen de que no", manifestó José Lazo, de la Ruta 29 A microbuses.

Los buseros expresaron su malestar por no haber sido atendidos e incluso hubo trifulca. Genaro Ramírez, presidente de Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreño (AEAS), llegó para apoyarlos.

Ramírez dijo que la reunión que mantenían con el VMT no se quería llevar a la opinión pública.

"En las reuniones anteriores amenazaron a los transportistas con tomar acciones como las que ha tomado conmigo de suspender permisos, si ellos no se meten a la Sipago ", comentó el dirigente de AEAS.

Otra tarjeta prepago

Juan Pablo Durán, presidente de Acopatt, y uno de los que llegó al VMT ayer, anunció que ellos trabajan en el lanzamiento del proyecto "Bus seguro", el cual incluye usar una tarjeta prepago.

Esta tarjeta sería similar a la que lanzará la empresa de Sistema Integrado Prepago (Sipago).

"Es una tarjeta mucho más barata que la esta ofreciendo Sipago", declaró Durán, quien añadió que el proyecto lo realizarán basados en la política de libre mercado. Los detalles los darán el próximo 3 de abril.

Ante el anuncio de Durán, el viceministro García respondió que la propuesta dependerá de que los transportistas aglutinados cumplan con ciertos requisitos como obtener un Fideicomiso, específicamente con el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), similar al diseño que planteado por el VMT a la empresa Sipago.

" Si ese diseño lo pueden desarrollar con todos los requerimientos legales, no van a tener ningún problema. Obviamente, eso pasa para que los fondos no los maneje ningún empresario", agregó el titular.

Pero también fue enfático al decir que no permitirán otro proyecto prepago que no sea el vendido por el empresa Subes de El Salvador, que fue contratada por Sipago.

"Habría que ver si es compatible con el otro proyecto porque no vamos a tener dos o tres proyectos, sólo debe haber una tarjeta prepago", manifestó.

La tarjeta prepago que administra Subes se implementará el próximo mes en un primer tramo, que será Santa Tecla, donde se colocarán los validadores a 33 rutas.

El titular de Transporte dijo que los dueños de unidades que no se sometan a esta nueva modalidad de cobro, prácticamente saldrán de circulación cancelándoles el permiso de línea.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación