Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tendencia en deportaciones en alza

Para el año fiscal 2010 el ICE detuvo un total de 1,680; en 2011 fueron 1,683 y en 2012, 1,717

Tendencia en deportaciones en alza

Tendencia en deportaciones en alza

Tendencia en deportaciones en alza

Muchas de las cifras de detenciones y deportaciones de personas que intentan ingresar y permanecer en Estados Unidos sin documentos van en alza. Eso podría deberse, de acuerdo con diversos analistas, a la posibilidad de una reforma migratoria que contemplaría una fecha límite para los ingresos a Estados Unidos.

El proyecto actual de reforma, el cual ha sido torpedeado por los republicanos, contemplaba la fecha límite de ingreso de los inmigrantes diciembre de 2011.

Las estadísticas del Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), da cuenta de un aumento en la detención de menores sin compañía ("unaccompanied") en los últimos tres años.

Para el año fiscal 2010 el ICE detuvo un total de 1,680; en 2011 fueron 1,683 y en 2012, 1,717.

Todos ellos fueron identificados como menores al momento de su detención, independientemente de su edad al momento de ser removidos, explicó a El Diario de Hoy Nicole Navas, portavoz del ICE.

Además, un reporte publicado por el periódico The New York Times también indica que la presencia de menores solos ante los jueces de migración ha ido en aumento: en 2012 al menos 11 mil menores enfrentaron procesos de deportación, el doble de los años recientes.

Estos menores, añade el artículo, no hablan inglés y no tienen dinero para pagar un abogado.

En muchos casos, los jueces avalan la reunificación con sus familias -independientemente del estatus legal que tengan- pero deben comparecer a una nueva audiencia en la que deben llenar requisitos… de lo contrario, enfrentan la deportación inmediata.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación