Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TEG rechaza denuncia contra Funes

Se argumenta que no era presidente juramentado cuando recibió $3 Mlls.

El diputado de ARENA, Mario Valiente, lamentó que el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), no iniciara investigación para determinar si hubo "dádiva". foto edh / jorge reyes

El diputado de ARENA, Mario Valiente, lamentó que el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), no iniciara investigación para determinar si hubo "dádiva". foto edh / jorge reyes

El diputado de ARENA, Mario Valiente, lamentó que el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), no iniciara investigación para determinar si hubo \"dádiva\". foto edh / jorge reyes

El magistrado presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Marcel Orestes Posada, se sumó ayer a la defensa del presidente Mauricio Funes, rechazando la demanda interpuesta en esa entidad por ARENA, para que investigara sobre $3 millones que Funes recibió del empresario Nicolás Salume en 2009.

El TEG declaró "improcedente" la demanda arenera, porque a criterio del magistrado Posada el presidente Funes recibió esos fondos cuando era candidato a la presidencia.

Argumentó que ese ente contralor no puede juzgar a una persona natural, solo a funcionarios y exfuncionarios públicos, y agregó que tampoco pueden investigar los fondos porque no eran del erario estatal.

Por estos elementos Posada argumentó que la ley ni siquiera los faculta para iniciar una investigación preliminar.

"Para iniciar una investigación preliminar, la ley no nos da suficientes datos, porque se trata de un ciudadano no funcionario público, porque se trata de fondos que no son del erario público", justificó.

Funes ha argumentado que los fondos que recibió del empresario Salume se los dio en calidad de préstamo cuando era candidato a la presidencia en 2009, y que luego se los condonó cuando fue presidente electo.

Consultado sobre si siendo ya Funes presidente electo debía rendir cuentas del dinero, el magistrado Posada indicó lo siguiente: "aunque sea un candidato, aunque le falta un minuto para asumirlo, por más electo que sea no es funcionario público, comienza una vez que es juramentado, mientras eso no se de no podemos iniciar ningún procedimiento", afirmó.

Lo anterior fue duramente criticado ayer por el diputado Mario Valiente, de ARENA, para quien la decisión del magistrado Posada, tiene que ver con "quedar bien con su jefe (Funes)", espetó.

"Absolutamente negativo, eso no es cierto, ni con el partido x y z, absolutamente yo siempre he sido imparcial, sostengo mi imparcialidad y a través de las resoluciones que emitimos y las que vamos a emitir en los días venideros demostraremos una absoluta imparcialidad. Es una actitud irrespetuosa (de Valiente)", lamentó.

Sin embargo, Valiente es de la idea que el TEG debió al menos iniciar una investigación y después de eso determinar si había algo irregular o no.

"Cuando se lo regala (dinero) es presidente de la República, ¿y a cambio de qué? probablemente de dar dádivas, algo a cambio de los $3 millones, el señor Salume es designado a la Presidencia, por lo menos hay presunción que hubo cambio de la dádiva que él recibió", afirmó Valiente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación