Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Subes se niega a dar información sobre contrato de tarjeta prepago

Instituto ordenó al VMT solicitar documentos a la empresa Subes

El viernes 21 de febrero, el oficial de información del VMT notificó a VIlanova la respuesta de Sipago. Ese día se cumplía el plazo del VMT para entregar la información.

El viernes 21 de febrero, el oficial de información del VMT notificó a VIlanova la respuesta de Sipago. Ese día se cumplía el plazo del VMT para entregar...

El viernes 21 de febrero, el oficial de información del VMT notificó a VIlanova la respuesta de Sipago. Ese día se cumplía el plazo del VMT para entregar la información.

La empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) se niega a entregar la información solicitada sobre el proceso de selección y la contratación de los operadores tecnológicos del nuevo sistema de cobro electrónico al VMT.

Esa fue la notificación que recibió el viernes Jaime Vilanova Chicas, a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de esa oficina de gobierno.

El aviso le fue dado a Vilanova, ya que él solicitó información referente a qué compañía contrató Subes para dar el servicio de GPS para las máquinas lectoras de tarjetas instaladas en unidades del transporte público.

Según carta enviada por el representante legal de Subes, Pedro López, el operador tecnológico argumenta que no están obligados a brindar información.

Subes es la empresa contratada por Sipago para administrar el sistema del cobro electrónico del pasaje en el transporte publico (el servicio incluye vigilancia de las unidades a través del sistema GPS).

Para poder dar los servicios Subes habría subcontratado a otras empresas. Es esta información de subcontratación la que se niegan a revelar.

El documento con fecha 20 de febrero fue enviado a la OIR del Viceministerio de Transporte (VMT), quien solicitó a Subes el pasado 18 de febrero información sobre el proceso de selección y el resultado de la contratación de los operadores tecnológicos del sistema de recaudación de las tarifa. El requerimiento del VMT responde a un fallo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en el que le ordena que debe entregar información tanto de Subes como de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago). Miguel Castañeda, presidente de Sipago, ya había declarado que "no están obligados a hacerlo porque son empresas privadas".

Al respecto el viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que: "Si hay una manera legal para obligarlos, los voy a obligar, pero tendría que tener herramientas legales".

Ante la notificación de la OIR, Jaime Vilanova, el ciudadano que solicitó dichos documentos, aseguró que es imposible que el VMT no tenga la información requerida cuando fueron ellos quienes dieron el "visto bueno" para que la empresa Subes iniciara operaciones.

Vilanova Chicas es abogado y apoderado general judicial y administrativo de la empresa UNETEL, S.A.

Según acuerdo número 002, con fecha 20 de noviembre de 2012, numeral I, el VMT acuerda: "Otorgar visto bueno a la empresa Subes, S.A., empresa presentada por la sociedad Sipago, para que pueda iniciar operaciones tendientes a desarrollar y ejecutar el Sistema de Recaudo de las tarifas del transporte colectivo de pasajeros".

"Aquí algo está podrido, que huele mal", dijo Vilanova al recibir la notificación.

Según Vilanova Chicas el viceministro debería tener un expediente completo de Subes, de lo contrario ¿cómo es que dio el visto bueno?, se preguntó.

Buscará instancias legales

Vilanova aseguró que buscarán la "intervención" del Tribunal de Arbitraje, de la Cámara de Comercio, o bien buscarán un amparo constitucional.

"Este caso para mi no debe ser contaminado por los políticos, pero tampoco vamos a permitir que los políticos patrocinen corrupción", explicó.

Vilanova acotó que pedirá la revocatoria del "visto bueno" que el VMT dio a Subes. Ese visto bueno le permitió a Subes iniciar con la instalación del nuevo sistema de cobro electrónico en junio de 2013.

El abogado dijo que también entregará mañana al IAPI el documento que le recibió el viernes de la OIR, para que "tomen las providencias del caso". Vilanova Chicas acotó que se avocará a la Subsecretaría de Transparencia para informarles sobre el caso y que también se pronuncien al respecto.

En enero, el viceministro García ya se habría negado a dar esa información a Vilanova a través de un recurso de revocatoria , argumentando que los operadores tecnológicos "son contratados directamente por los empresarios" y que la concesión no es hecha entre el Estado y la empresa Subes.

Pero el IAIP ratificó su falló (con número de referencia NUE 62-A-2013 (AA), asegurando que el argumento del VMT carecía de sentido.

El pasado viernes se cumplió el plazo para que el VMT entregará los documentos. Ese mismo día se le consultó a la IAIP, vía correo, cómo procederían ante esta situación, ya que el VMT no entregó la información requerida y con ello incumplió su orden. Pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación