Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Soyapango con calidad del aire "muy dañina"

Especialistas mexicanos capacitan a técnicos del MARN en el taller "Variabilidad del clima, su relación con el contaminante PM2.5 y con la salud para la emisión de alertas"

El aire que respiramos en San Salvador

Celina Kattan, directora del Observatorio Ambiental, dijo que "por primera vez se registraron 5 días con calidad del aire muy daniña en Soyapango".

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó, la mañana del lunes, que entre el 2013 y 2014 se ha detectado un deterioro en la calidad del aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Celina Kattan, directora del Observatorio Ambiental, dijo que "por primera vez se registraron 5 días con calidad del aire muy daniña en Soyapango".

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, afirmó que especialistas mexicanos están capacitando a técnicos del MARN con el taller "Variabilidad del clima, su relación con el contaminante PM2.5 y con la salud para la emisión de alertas".

"Aunque el MARN ya tiene un centro de monitoreo de la calidad del aire falta definir índices o umbrales que requieran alertas en el país ante un deterioro de la calidad del aire. También falta determinar qué medidas se deben tomar cuando se alcancen ciertos niveles en calidad del aire", detalló Pohl.

Finalmente hizo un llamado de atención para buscar mecanismos para mejorar la calidad del aire y evitar las enfermedades respiratorias agudas, las alergias y catarros, que "son enfermedades de preocupación para Ministerio de Salud (Minsal)", acotó la funcionaria.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación