Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Solo dos alumnos tuvieron nota perfecta en la Paes

Ambos estudiantes obtuvieron 10, uno es de la capital y el otro de Morazán. Enrique y Alicia, los mejores de la Paes, recibirán beca para estudiar en el exterior 

Dos estudiantes becados por mejores notas en la PAES

Enrique Castellanos y Alicia Choto son los dos estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones en la PAES 2015. Ambos recibirán una beca por 100 mil dólares para estudiar...

Alicia Margarita Choto Segovia y Enrique Alejandro Castellanos Franco tuvieron 10 perfecto en la Paes. | Foto por Mauricio Cáceres

Paes

Alicia Margarita Segovia, alumna del Instituto Católico de Oriente, recibe el reconocimiento. | Foto por Mauricio Cáceres

Paes

Enrique Alejandro Castellanos Franco es el alumno del Colegio Champagnat que obtuvo 10 en la Paes. | Foto por Mauricio Cáceres

Paes

Un total de 56 estudiantes recibieron diplomas de reconocimientos por sus notas en la Paes. | Foto por Mauricio Cáceres

Paes

Los dos estudiantes que obtuvieron la nota perfecta junto a autoridades del Ministerio de Educación. | Foto por Mauricio Cáceres

Paes

Estudiantes con las mejores notas recibieron becas para estudiar en el país. | Foto por Mauricio Cáceres

Paes

“Espero que esto sea el comienzo de una nueva oportunidad para nosotros, para formarnos como profesionales y también para ayudar a nuestro país en el futuro”, esas fueron parte de las primeras palabras que Enrique Alejandro Castellanos Franco dirigió al público tras recibir ayer, de manos de los titulares de Educación, el reconocimiento como el estudiante con la mejor nota promedio de la Paes.

Enrique, quien tiene 18 años y estudió en el Colegio Champagnatobtuvo 10 en la Paes, al igual que lo hizo Alicia Margarita Choto Segovia, del Instituto Católico de Oriente.

Alicia, que ayer cumplió los 18 años, afirmó que “es el mejor regalo que pude tener”.

Los resultados de la Paes fueron dados a conocer anteayer, y el promedio general fue de 5.3.

Por su máxima calificación, ambos jóvenes se hicieron acreedores a una beca “Señor Presidente”, por un monto de cien mil dólares cada uno, para que puedan realizar estudios en el exterior.

El exalumno del Colegio Champagnat tiene contemplado estudiar la carrera de Ingeniería Química con Especialidad en Biomédica; mientras que la exalumna del Instituto Católico de Oriente también se inclina por una ingeniería, aunque no ha definido en que  campo.

Enrique y Alicia no fueron los únicos galardonados ya que la cartera de Educación otorgó diploma a  un total de 56 estudiantes del sector público y privado de todo el país que obtuvieron notas altas en la prueba estandarizada. 42 de ellos también recibirán becas para estudiar en el país.

Luego de que el ministro de Educación, Carlos Canjura, extendiera una felicitación a los estudiantes y a sus padres, el viceministro del ramo, Francisco Castaneda, dijo que   los alumnos que sacaron la nota más alta por departamento recibirán una beca del Programa Fantel para Educación Superior, valorada en quince mil dólares.

El Mined, además, otorgó diploma a las diez mejores instituciones educativas del sector público y a las diez del sector privado con mejores promedios en la prueba.

Dentro de los centros educativos públicos fue el Complejo Educativo General Manuel Arce, de Joateca, Morazán, el que obtuvo promedio de 8.15; y en el sector privado fue el Colegio Español Padre Arrupe el que tuvo la mayor calificación, con 8.61.

Francisco Nerio Sánchez, director del complejo educativo de Morazán, dijo que se debe reconocer el papel trascendental que cumple la educación para la formación de personas integrales que ayuden en la construcción del país, especialmente el papel de la educación pública como un mecanismo efectivo para crear oportunidades.

Señaló que como parte de las estrategias empleadas durante 2015 están que al inicio del año lectivo desarrollaron el plan de mejora de las materias básicas, tomando como referencia los resultados de Paes de 2014.

Eso les permitió identificar las debilidades y replantear los objetivos para este año.

Santiago Nogales Martín, director Académico del Colegio Español Padre Arrupe, afirmó que recibir el reconocimiento “es un enorme motivo de alegría, confirmación de que el colegio funciona muy bien, que el modelo pedagógico llega al alumnado, que el profesorado está bien formado y tiene enormes ganas de trabajar y ser cada día mejor”.

Nogales Martín señala que el gran misterio de la educación son los buenos profesores, y está claro que el colegio tiene un plantel docente magnifico ya que trabajan en la formación docente.

“...Estamos reunidos para recordar que todo esfuerzo conlleva una recompensa...”, Enrique Castellanos Franco, exalumno del Colegio Champagnat
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación