Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Solís busca en el país más lazos comerciales

El mandatario se reunirá con su homólogo Salvador Sánchez Cerén

El mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llega hoy al país, acompañado de su canciller. foto edh / ARCHIVO

El mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llega hoy al país, acompañado de su canciller. foto edh / ARCHIVO

El mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llega hoy al país, acompañado de su canciller. foto edh / ARCHIVO

La visita al país del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, busca estrechar lazos de amistad pero también poner sus ojos en el país para ampliar los lazos comerciales y de integración.

Solís llega hoy al país para realizar una agenda que incluye una reunión con su homólogo Salvador Sánchez Cerén. El mandatario será acompañado por su canciller, Manuel González, y por la exembajadora en El Salvador, Adriana Prado.

"Vamos a ver temas bilaterales y de integración. Costa Rica y El Salvador han resuelto varios temas de comercio exterior y eso le da posibilidades al país de pensar nuevas formas de engancharse a intercambios comerciales con El Salvador", dijo ayer el mandatario en conferencia informativa, señala la agencia ACAN-EFE.

La visita de Solís se da una semana después que los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, arropados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la administración estadounidense, dieron el banderillazo para reactivar el llamado Triángulo del Norte que busca generar inversión en la región para solventar los problemas estructurales como la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Además de los temas comerciales, Solís indicó que tratará reformas al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en lo relativo al Tratado Marco de Seguridad Democrática y a algunos protocolos, además de conversar sobre la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

La agenda del presidente incluye, además, una "visita de trabajo" a la sede de la SIECA, y también participación en la inauguración de un monumento en honor del expresidente costarricense Juan Rafael Mora Porras y su lugarteniente José María Cañas, en el municipio de Antiguo Cuscatlán.

Ambos héroes dirigieron la lucha contra los filibusteros estadounidenses que pretendían invadir Centroamérica en 1856.

Luego de la visita, de un solo día, los cancilleres de ambos países se reunirán el miércoles y jueves, en el marco de "la Comisión Binacional" de ambos países, con el fin de analizar temas como el comercio y las inversiones.

Agencias también señalaron que el mandatario costarricense invitará personalmente a su homólogo salvadoreño a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse en Costa Rica el 28 y 29 de enero próximo.

El ministro de Relaciones Exteriores del país, Hugo Martínez, dijo ayer sin entrar en detalles que el mandatario costarricense arribará al país a las 8:45 de la mañana al Aeropuerto Internacional de El Salador y será recibido por el canciller.

El funcionario explicó que otro de los temas de interés para Solís es el de establecer un intercambio académico que permita la validación de títulos en todos los países que forman paso "del espacio iberoamericano".

Relaciones robustas

El Salvador y Costa Rica han mantenido relaciones estables desde 1845, desde que se formalizaron con la acreditación del señor Marcos Idígoras como enviado de ese país en San José y la firma, el 10 de diciembre de ese año, del tratado de amistad y alianza Calvo-Idígoras.

El primer agente diplomático de Costa Rica en El Salvador fue el General Don José María Cañas Escamilla, acreditado en 1848.

En la actualidad, las relaciones entre ambos países se han mantenidos sólidas, al grado que se han firmado tratados y convenios de cooperación importantes, entre ellos el Convenio Marco de Cooperación Bilateral entre la República de El Salvador y la República de Costa Rica, suscrito en marzo de 2005.

Además, la inversión salvadoreña en Costa Rica es sólida y amplia, tal como lo reflejan la construcción de hoteleros, centros comerciales, entre otros rubros que intervienen de manera sostenida por empresarios salvadoreños.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación