Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sitramss provoca caos vehicular y confusión entre los usuarios

Tráfico pesado en vías alternativas puso a prueba la paciencia de automovilistas

Los buses de las rutas 29 que deben tomar la Calle Concepción, como vía alternativa, bloqueaban la circulación en la Juan Pablo II. Fotos EDH / Marlon Hernández

Los buses de las rutas 29 que deben tomar la Calle Concepción, como vía alternativa, bloqueaban la circulación en la Juan Pablo II. Fotos EDH / Marlon Hernández

Los buses de las rutas 29 que deben tomar la Calle Concepción, como vía alternativa, bloqueaban la circulación en la Juan Pablo II. Fotos EDH / Marlon Hernández

A la población no le queda más que "armarse de paciencia y adaptarse a los nuevos recorridos" de 110 rutas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que desde el pasado domingo ya no circulan por el bulevar del Ejército y la Juan Pablo II.

Al menos esa fue una de las recomendaciones de personal de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), ante los atascos viales en las vías alternativas propuestas por el Viceministerio de Transporte (VMT) y que no dieron a basto en las horas pico.

La Calle Agua Caliente, los bulevares del Ejército y Arturo Castellanos, el redondel La Isla, la 50a. Avenida Norte, la calle Concepción y Avenida Independencia son algunos de los puntos críticos identificados ayer por la PNC.

La subinspectora Marta Recinos, de la Dirección de Tránsito de la PNC, aconsejó ayer a los automovilistas particulares salir más temprano de sus residencias para no ser parte de los congestionamientos.

"Hoy (ayer) que por ser día lunes hay mayor carga vehicular. Ya esperamos que mañana esto ya sea un panorama diferente. Ya los usuarios estarían ubicados, orientados cuál es la ruta que va a tomar y dónde va a pasar", explicó Recinos.

La subinspectora afirmó que en los cerca de 10 corredores que destinó el VMT como vías alternas hay agentes de la PNC de Tránsito y gestores para ordenar del tráfico. No obstante, en algunas arterias parecían insuficientes los policías, comparado con el número de rutas que circulaban por la zona y la cantidad de usuarios. Una de esas vías fue la 11a. Calle Oriente-poniente, en donde los buseros incumplían la señal de tránsito que prohibía la parada de buses en esa zona.

Mientras transitar en las vías alternativas del Sitramss era un calvario para los vehículos particulares, el transporte público y los usuarios, el viceministro de Transporte, Nelson García, aseveró ayer que en la Juan Pablo II el tráfico era fluido.

"Toda esta modificación que hemos hecho nos ha permito que a esta hora tengamos una Juan Pablo II con un tráfico muy fluido, no hemos tenido mayor dificultad", declaro a un periodista de un canal de televisión.

De acuerdo con el funcionario, los empresarios de transporte y los motoristas "han acatado con responsabilidad las modificaciones de los recorridos".

García acotó que en algunos puntos identificaron problema, la mayoría causados por pequeños percances entre vehículos. "Estamos tomando medidas. Tenemos un semáforo que hay que sincronizarlo, tuvimos un accidente por Molsa, que eso nos generó un problema (de tráfico). Hemos tenido una dificultad por la 5 Noviembre, Agua Caliente, también tenemos que verificar cuáles son las medidas que tomar ahí. Y de tal manera que nos va a permitir poder tener un tráfico mucho más ágil en los próximos días en todo el centro de San Salvador", afirmó.

El funcionario aseguró que los usuarios no han tenido mucha dificultad para abordar las unidades del transporte colectivo.

"Relativamente son pocas (dificultades). Esto es un tema de acostumbramiento, como cuando sacamos las rutas del centro de San Salvador, fue un poco más difícil, pero ahora creemos nosotros que lo han asumido con mayor responsabilidad", mencionó.

García estimó que "las pocas" personas que aún no se han acostumbrado a las nuevas paradas y recorridos, tendrán que "ubicarse ahora (ayer), mañana, al miércoles", argumentó.

El 11 de enero inició el plan piloto del Sitramss, el cual finalizará el próximo 20 de marzo. Actualmente, la unión de empresas Sipago, Subes y SI99 ejecuta la segunda fase con usuarios y pasaje gratis.

En esta etapa buscan que los usuarios se familiaricen con el nuevo sistema y el uso de la tarjeta prepago y capacitar a 25 motoristas salvadoreños.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación