Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Ni siquiera sabemos cuántos pacientes hay"

La Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador lleva a cabo un censo sobre los pacientes que están en terapia sustitutiva en el país. Se recopila información sobre su edad, la zona de donde proceden y otros aspectos.

Ricardo Leiva, miembro de la asociación y jefe del Servicio de Neurología del hospital Rosales, informó que los datos se recogen desde hace un mes aproximadamente y en unas semanas tendrán los datos.

"Estamos censando a los pacientes que están en diálisis en todo el país y los que están trasplantados. Ni siquiera sabemos cuántos pacientes hay realmente", reconoció el especialista.

El censo se realiza en los hospitales públicos, del Seguro Social y en los privados.

Se buscan datos de la edad de los pacientes, sexo, tipo de tratamiento que reciben, tipo de catéter que usan, si tienen fístula, su lugar de procedencia y si tiene una enfermedad de riesgo o no.

"Yo le puedo decir, aquí tenemos tantos pacientes en hemodiálisis, pero cuántos hay en todo el país no sabemos. (Tampoco sabemos) sí tienen catéter permanente o es temporal... Estamos empezando por lo más sencillo", expresó el nefrólogo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación