Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sin votos para reorientar $85 millones para gasto corriente

La discusión volvió al seno de la Comisión de Hacienda para la otra semana, para ver si reúnen apoyo

La bancada del FMLN pidió retirar el dictamen porque no contaban con los votos requeridos. Foto EDH / omar carbonero

La bancada del FMLN pidió retirar el dictamen porque no contaban con los votos requeridos. Foto EDH / omar carbonero

La bancada del FMLN pidió retirar el dictamen porque no contaban con los votos requeridos. Foto EDH / omar carbonero

El intenso cabildeo del FMLN por lograr los 56 votos necesarios para que la Asamblea Legislativa reoriente $85 millones, a petición del Ejecutivo, para usarlos en gasto corriente no dio frutos en la sesión plenaria de ayer.

Pese a que el dictamen ya estaba en la agenda, tras haber sido firmado por diputados del partido oficial, de Gana, PCN y PDC, no cuajó a la hora de intentar que se discutiera en el Salón Azul.

La diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, tuvo que retroceder en el afán de que se aprobara y a eso de las 7:00 de la noche pidió que el acuerdo fuera retirado de la sesión porque no tenían completos los votos y, por lo tanto, solicitó que el tema vuelva a ser discutido en la comisión.

Esa solicitud sí reunió más de los votos que necesitaba la iniciativa anterior: 77 diputados avalaron el retorno del dictamen.

Minutos antes el diputado de ARENA y jefe de fracción, Donato Vaquerano, había dejado claro que ellos no iban a apoyar la petición del Gobierno de reorientar $85 millones, de los $400 millones aprobados en octubre del año pasado, para un destino que no era el pactado.

"No vamos a dar dinero para gasto corriente", aseveró el arenero.

Vaquerano le recordó al FMLN y al Ejecutivo que cuando dieron sus votos hace tres meses para emitir bonos por $400 millones para el pago de deuda les advirtieron que las erogaciones que ahora quieren cumplir con esos fondos no estaban incorporadas en el Presupuesto General de la Nación, pero que luego iban a necesitar el dinero y lo iban a querer tomar de los $400 millones.

"El tiempo nos da la razón; nos quedamos impresionados con la poca capacidad de administración de este gobierno", externó el tricolor.

Pero Vaquerano remarcó que ese dinero fue aprobado para atender la deuda con los inversionistas que adquirieron eurobonos y que podrían hacer efectivo su pago en enero de este año, pero no era "para ese tipo de pagos".

El arenero se refiere a que el Ejecutivo está en apuros por que tiene la presión de los buseros para que les pague el subsidio de transporte que les debe de cinco meses, además de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita que le provea de los recursos para las elecciones presidenciales del otro año; y por si eso fuera poco está atrasado varios meses con el pago del subsidio del gas propano.

Las prisas de Cáceres

Para salir del aprieto, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, tuvo que pedirle a los legisladores que como los inversionistas no reclamaron el pago de sus eurobonos que le permitan usar parte del dinero para saldar las deudas porque en las arcas del Estado no tienen esos fondos.

"Actualmente existen demandas prioritarias que no disponen de asignación presupuestaria, como lo es la deuda en el pago del subsidio al transporte público de pasajeros correspondiente a los meses de agosto a diciembre de 2012", dice en el decreto que no alcanzó ayer los votos.

Y el escrito añade que deben: "la cobertura del pago del subsidio al gas licuado de los meses de julio a septiembre del presente ejercicio fiscal, y el financiamiento al Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral 2014 de Presidente y Vicepresidente de la República".

El documento plasma con claridad que en octubre la Asamblea autorizó al Ejecutivo emitir Títulos Valores hasta por $800 millones con el propósito de "cubrir la contingencia de redención anticipada" a la que tienen derecho los que compraron sus bonos en 2003 con vencimiento en 2023 pero que podían hacer efectiva en 2013.

Pero la urgencia del Gobierno en aquel momento porque le aprobaran los $800 millones para estar preparado por si cobraban ese dinero hizo que tras intensas negociaciones con los diputados de ARENA les dieran los votos para usar sólo la mitad para ese fin.

Sin embargo, eso no ocurrió. "A la fecha de vencimiento del plazo para la redención anticipada, no se presentó ningún tenedor de los referidos Eurobonos", dice el decreto que volverá a ser discutido en la Comisión de Hacienda.

Aparte de los $85 millones, el Gobierno ha pedido a la Asamblea que el resto del dinero se use para otros pagos.

"A la fecha existen compromisos pendientes de pago de Letras del Tesoro del Estado de El Salvador, identificadas como LETES, por lo que se hace necesario autorizar al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda para que utilice el valor de hasta $315 millones para honrar dicha necesidad", indica el documento.

ARENA denunció el lunes que con esa petición el Gobierno rompió el acuerdo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación