Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sin votos para avalar $40 Mlls. en deuda para salvar Fonavipo

Presidente Fonavipo dice que si no hay respaldo tiene plan alterno con el ministro de Hacienda

Roberto Góchez, presidente de Fonavipo, pasó todo el día en el pleno para cabildear por el apoyo, pero al final no lo logró. fotos edh / jorge reyes

Roberto Góchez, presidente de Fonavipo, pasó todo el día en el pleno para cabildear por el apoyo, pero al final no lo logró. fotos edh / jorge reyes

Roberto Góchez, presidente de Fonavipo, pasó todo el día en el pleno para cabildear por el apoyo, pero al final no lo logró. fotos edh / jorge reyes

Después de varias horas de discusión, los diputados de la Asamblea Legislativa no lograron ayer los 56 votos para aprobar que el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) emita títulos valores por $40 millones para saldar una deuda con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE).

ARENA y la bancada de los disidentes no votaron a favor de la moción. El diputado jefe de la nueva fracción disidente, Rigoberto Soto, explicó que no lo hicieron porque han concertado una reunión con el presidente de Fonavipo, Roberto Góchez, para obtener mayor información del préstamo.

El diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, hizo fuertes críticas durante su intervención de la "negligencia administrativa" de Fonavipo al contar con "gerentes" sin experiencia en el área de vivienda. Citó entre ellos al hijo del vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén. (Ver recuadro aparte).

El presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, del FMLN, tuvo que pedir la votación para regresar el dictamen favorable a la Comisión de Hacienda y no se enviara al archivo.

Anteriormente las solicitudes en el pleno de más deuda para el gobierno como la reorientación de los $400 millones de bonos no habían sido avaladas por un voto (55), pero ayer fueron cinco votos de los disidentes los que faltaron, solo obtuvieron 51.

El presidente de Fonavipo, Roberto Góchez, acudió ayer al Congreso con la esperanza de que los legisladores dieran el visto bueno a su petición.

Los diputados habían manifestado ayer por la mañana que darían sus votos pero algunos como Mario Ponce, del PCN, y Guillermo Gallegos, de Gana, cuestionaron que Fonavipo no haya podido vender las viviendas del "Plan Casa para Todos" que fue impulsado por el presidente Mauricio Funes al inicio de su gobierno en 2009.

En las cuentas de Góchez hacen falta un aproximado de 2,000 casas por colocar y se han vendido cerca de 400 en los distintos proyectos que maneja Fonavipo.

La diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, criticó que se debe al alto costo de las viviendas, ya que éstas cuestan $27,000, y están disponibles sólo para familias con ingresos mínimos de $400, lo cual no las hace accesibles para el sector de población que el gobierno pretende beneficiar, aseveró De Escalón.

Añadió que ni aún cuando el Congreso les autorizó en el pasado comprar a $0.01 el metro cuadrado de los terrenos en que se construyeron las casas, Fonavipo logró disminuir su precio.

Sin embargo, Góchez justificó que en una familia promedio con el trabajo de varios integrantes se logran los ingresos requeridos, pero dijo que aún cuando los diputados le avalaran la emisión de bonos por $40 millones, el precio de las casas no podrá ser menor a $18 mil.

De lo contrario, Góchez considera que no podrá honrar la deuda con el BCIE, a quien Fonavipo le debía $50 millones, pero que con fondos propios ha logrado abonar $10 millones, afirmó.

Incluso, dijo que si la Asamblea no le avala la colocación de los títulos valores, han platicado con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, cómo echar mano de dos alternativas más, en las cuales no quiso profundizar, pero no desechó que se trate de más deuda.

Gallegos y Ponce aseveraron que no están muy contentos con la administración que ha tenido Fonavipo, especialmente con el Plan Casa para Todos, pero que de igual forma, una manera de salvar la reputación de esa entidad por no haber cumplido con el pago al BCIE y, que además, para que esto no salpicara al resto de instituciones apoyarán que se emita los bonos.

De igual manera se expresaron el diputado Douglas Avilés, de CD, y Rodolfo Parker, del PDC.

"En mi caso como diputado de nuestro partido nos sentimos incómodos tener que acompañar este dictamen", afirmó Parker antes de someter el dictamen a votación.

Según Góchez han sondeado el mercado y asegura que sí hay interés en comprar los bonos de Fonavipo, sin embargo, De Escalón, dijo que nadie se atreverá a invertir en una institución "quebrada".

De hecho, la firma Fitch Ratings le bajó la calificación a Fonavipo de la posición "A" a la "D", la segunda peor calificación que maneja la empresa, por el incumplimiento del pago de la cuota de $10.4 millones de los $40 millones que aún tiene pendientes.

A raíz de esto, expertos en materia económica reflexionan que será difícil que Fonavipo pueda emitir bonos. Creen que la salida más viable sería una capitalización del Fondo. (Ver nota aparte).

Orestes Ortez, diputado del FMLN, criticó la posición de la calificadora, según dijo, son empresas "a sueldo", y arremetió en contra de los gobiernos de ARENA, a quienes culpó de la insolvencia que ahora mantiene Fonavipo.

Enfatizó en que fue ARENA quien eliminó al Instituto de Vivienda Urbana (IVU), una entidad que construía complejos habitacionales de bajo costo, dijo, y a su vez crearon el Fondo Social para la Vivienda (FSV), con el fin de vender los terrenos de los "terratenientes", aseveró.

"A Saca que le vayan a preguntar, pero que no digan que nosotros como ARENA lo hemos dejado así", le respondió De Escalón.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación