Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sin los fondos elección está en riesgo, dice TSE

TSE dice que no pueden pedir crédito mientras llegan los fondos del Estado porque la LACAP lo prohíbe. foto edh / archivo

TSE dice que no pueden pedir crédito mientras llegan los fondos del Estado porque la LACAP lo prohíbe. foto edh / archivo

TSE dice que no pueden pedir crédito mientras llegan los fondos del Estado porque la LACAP lo prohíbe. foto edh / archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dijo a los diputados que tienen hasta el 15 de marzo para disponer de los fondos para desarrollar el plan general de elecciones, el voto residencial y voto en el exterior.

Eugenio Chicas, presidente del TSE, explicó que para el voto en el exterior tienen hasta el 25 de julio para empadronar a los compatriotas, pues deben desarrollar un software especial para ello y "armonizarlo con el cierre del registro electoral".

Otra afectación, según Chicas, es el voto residencial, pues para 2014 han previsto ejecutarlo en todos los municipios del país. La importancia de hacer esto, agrega, es que si bien solamente falta cubrir el 30% del territorio, estos representan el 52% del total de electores.

Sin fondos dice que no pueden desarrollar la consulta ciudadana a nivel nacional a fin de ubicar correctamente el domicilio de los votantes, y para ello cuentan con fechas estipuladas en el calendario.

Según el presidente del Tribunal, ya registran retrasos en el cumplimiento del calendario y ejemplificó que el 4 de febrero debieron haber iniciado la campaña dirigida a los jóvenes para que saquen el DUI.

La importancia de esa campaña, afirmó, obedece a que para las elecciones del próximo año se prevé que haya más de 250,000 jóvenes que votarían por primera vez.

Entre ese grueso de jóvenes, el TSE estima que hay unos 76,000 que cumplen años de aquí a agosto, que sería el mes límite para sacar el DUI y participar en la elección pero no lo han tramitado.

"Es importante anunciar al país que las elecciones están en riesgo porque no se dispone de presupuesto necesario que este Tribunal remitió desde el mes de enero la solicitud presupuestaria, por los canales debidos y que por lo tanto urgimos a los partidos políticos de la Asamblea a aprobar los presupuestos suficientes para financiar cada una de las etapas del proceso electoral 2014", demandó Chicas.

Recordó que ellos han pedido $44.2 millones, aunque el gobierno le ha propuesto $40 millones.

El magistrado Walter Araujo también respaldó la petición institucional y urgió particularmente a su partido ARENA a avalar este financiamiento que requieren y que no se puede postergar, pues el Tribunal lo necesita para celebrar las elecciones.

"Nosotros estamos actuando como magistrados del TSE", defendió Araujo la posición del TSE al urgir los fondos a la Asamblea Legislativa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación