Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Simeduco critica retraso del pago en Edúcame

Gremial dice que el gobierno no ha trasladado dinero a implementadoras del programa y eso genera el incumplimiento de pago a los maestros

Los docentes de Edúcame trabajan sábado y domingo con los adultos que por una u otra razón no tuvieron oportunidad de terminar sus estudios de nivel básico y medio. Foto EDH / ARCHIVO

Los docentes de Edúcame trabajan sábado y domingo con los adultos que por una u otra razón no tuvieron oportunidad de terminar sus estudios de nivel básico y...

Los docentes de Edúcame trabajan sábado y domingo con los adultos que por una u otra razón no tuvieron oportunidad de terminar sus estudios de nivel básico y medio. Foto EDH / ARCHIVO

La gremial de profesores Simeduco cuestionó ayer el retraso del gobierno en cuanto al pago del salario a los profesores que laboran para el programa de modalidades flexibles Edúcame.

Francisco Zelada, secretario general del Simeduco, afirmó que varios maestros que están dentro de ese sistema se han acercado y expuesto su preocupación ante el hecho de que el gobierno no transfiere a tiempo los fondos a las universidades y organizaciones no gubernamentales que manejan los cursos.

Si bien Zelada reconoce que el problema se ha dado desde que el programa inició, también advirtió que ahora les están pagando con retraso.

"Es un proyecto que va de mal en peor. Es un proyecto que lleva los mismos pasos de los paquetes escolares. Si bien a veces les entregamos a tiempo los zapatos a los niños, pero al que los vende no se los pagamos a tiempo, se los venimos pagando hasta que el año va finalizando", afirmó el sindicalista.

Semanas atrás educadores que trabajan para Edúcame expusieron la difícil situación económica que atraviesan sus familias porque no están devengando su salario.

El problema es mayor para aquellos que trabajan exclusivamente con esa modalidad, pues al final se ven obligados a hacer préstamos con agiotistas.

Esto a pesar de que los educadores de modalidades flexibles hacen grandes esfuerzos por trabajar con los alumnos.

Zelada dijo que en la mesa en que participaban con el Ministerio de Educación se planteó que hay implementadoras a las que el gobierno les ha retirado el financiamiento.

"La política de este gobierno ha sido ir desmantelando a las implementadoras, pero no está haciendo los esfuerzos necesarios para que el Estado como tal asuma la responsabilidad y cuando intenta asumirla no da muy buenos resultados", agregó.

Por otra parte, el sindicalista señaló que los centros educativos han avanzado con la entrega de los útiles, pero también hay un retraso en la dotación del calzado. Esto último fue confirmado el fin de semana por el ministro de Educación, Carlos Canjura, quien dijo que esto se debe a que los proveedores han tenido retraso en la disponibilidad del cuero.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación