Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Silvia Aguilar desiste de optar a la Corte de Cuentas

Presentó ayer una carta a la Asamblea Legislativa en la que expone su decisión

Silvia Aguilar abandonó su interés por la Corte de Cuentas.

Silvia Aguilar abandonó su interés por la Corte de Cuentas.

Silvia Aguilar abandonó su interés por la Corte de Cuentas.

La abogada Silvia Aguilar desistió de su aspiración a una magistratura en la Corte de Cuentas, semanas después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara su nombramiento, confirmó ayer el presidente de Gana, Andrés Rovira.

"Este día (por ayer) ella presentó su renuncia. Es una decisión personal y nosotros la respetamos", externó Rovira, quien también desistió a seguir aspirando al cargo cuando su elección, al igual que la de Gregorio Sánchez Trejo y de Javier Tránsito Bernal fue declarada ilegal por la Sala y propició un segundo nombramiento de funcionarios, entre ellos Aguilar, Sánchez Trejo y Bernal, que también fue invalidado por la Sala.

En un primer momento, estos dos últimos funcionarios dijeron que no asumirían sus cargos mientras que Silvia Aguilar se mantuvo firme en continuar en el puesto, aunque los tres siguieron presentándose al ente contralor del Estado.

No obstante ayer ella presentó la carta a la Asamblea Legislativa en la que expone las razones que la llevaron a desistir de su aspiración.

Tras confirmar la decisión de Aguilar, Andrés Rovira dijo que las puertas de Gana siguen abiertas para la mujer que semanas atrás renunció a su militancia a ese partido para ser electa magistrada de la Corte de Cuentas, pues la Sala de lo Constitucional dejó en claro que para esos cargos debían escogerse personas que no pertenecieran a un partido político. Ella era la directora de afiliación de Gana.

Ataca a magistrados

Mientras, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, arremetió de nuevo contra los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que ordenaron realizar una nueva elección de los magistrados de la Corte de Cuentas.

"La situación que atraviesa la Corte de Cuentas se genera por acciones que a mi juicio son contrarias a la Constitución, de cuatro abogados que hoy por hoy son magistrados, en su actitud caprichosa, violentando todo procedimiento y legalidad, quieren imponerle al país una interpretación amañada de la Constitución", dijo Reyes, tras presidir la sesión solemne que ayer se realizó en Ciudad Barrios.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación