Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El silencio de la región ante los abusos del chavismo

El columnista y catedrático señala que EE. UU. sólo ha tenido una política clara respecto de Cuba, pero parece haber ignorado al resto de la región, incluyendo a Venezuela

Héctor Schamis, profesor de Georgetown

Héctor Schamis, profesor de Georgetown y los caricaturistas Rayma Suprani y Xavier Bonilla.

Héctor Schamis, profesor de Georgetown y los caricaturistas Rayma Suprani y Xavier Bonilla.

Héctor Schamis se muestra muy decepcionado del silencio de la región ante los abusos del régimen venezolano.

Considera que Estados Unidos sólo ha tenido una política clara con Cuba, pero ha ignorado al resto de la región, y no le es posible descifrar cuál es la política de Estados Unidos hacia Venezuela y el resto de países de ALBA.

No obstante, la reciente condena de Leopoldo López y el cierre de Fundamedios ha generado condenas de las más altas esferas del gobierno estadounidense (Roberta Jacobson, John Kerry, Marco Rubio) y esto es positivo porque, para Schamis, es indispensable que no se censure la crítica.

El profesor argentino también critica el silencio que han mantenido muchos países latinoamericanos y en el pasado organismos internacionales como la OEA. 

Sin embargo, desde que asumió Luis Almagro como secretario general de dicho foro continental, Schamis ha visto señales positivas y una actitud más enérgica de la OEA para enfrentarse a los abusos de la región, lo cual no sucedía durante el mandato de José Miguel Insulza.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación